Araceli vega membibre | Escritora y experta en educación

"Esta sociedad se supone que es la más informada que existe, pero no es cierto"

"Los profesores hacen verdaderas obras de arte ya que se cuenta con un sistema educativo muy presionante"

02.04.2016 | 01:41
La escritora Araceli Vega en el Parador de Benavente.

Escritora vocacional, como así se autodefine, Araceli Vega habla con vehemencia en la entrevista realizada ayer en el Parador de Turismo de Benavente de los retos de futuro que afrontan los padres y profesores en la educación en valores. Su rica experiencia como docente y prolija como autora de libros y cuentos, además de excelente comunicadora, se traducirá en la ponencia que sobre inteligencia y educación emocional para la convivencia familiar imparte mañana viernes, a las 21 horas, en San Cristóbal de Entreviñas. La escritora y profesora, Araceli Vega hablará sobre la inteligencia y la educación emocional abordando cómo saber reconocer emociones, el enfado y el dominio de uno mismo, la empatía o la capacidad de ponerse en la piel del otro, así como la importancia de la comunicación, la motivación y perseverancia para que los niños puedan desarrollar todo lo que les permitirá tener una vida de calidad.

-¿Me puede decir algo sobre la educación en valores?

-Hay una serie de valores básicos y fundamentales, la idea es darle a los padres pautas para que puedan aplicarlas en la educación de sus hijos, que entiendan que la empatía es fundamental para moverse en el mundo. Esto que tanto se comenta ahora de la inteligencia emocional o del liderazgo. El verdadero liderazgo se fundamenta en unos auténticos valores humanos, éticos e importantes. Algo de lo que ahora mismo hay una necesidad perentoria.

-¿Por ejemplo?

-En mi último libro: "Quiero que mi hijo sea feliz", está fundamentado en todos los guiones del programa de radio de Onda Cero: "Valores para pequeños y grandes". Se trata de dar una pauta del valor que se trata aplicado a la educación. Cómo puedo llevar a cabo ese valor, aplicado día a día. En el caso del valor de la empatía que es algo que necesitamos hoy en día. Por ejemplo, se está viendo una película y en un momento determinado se detiene la proyección y los padres preguntan entonces al niño cómo estará sintiéndose el protagonista en ese momento. Eso hace que el niño recapacite. O también, por ejemplo, para desarrollar la responsabilidad en los niños, una manera es que desde pequeñitos a los niños empecemos a darles responsabilidad en casa, ya sea a través de encargarse de cerrar la bolsa de la basura o de colocar las servilletas en la mesa, etc.

-¿Cómo han sido los orígenes de una autora de libros, de cuentos, tan prolija como usted?

-Yo escribo desde los seis años. De hecho soy una escritora vocacional. Mi primer poema trataba sobre un corderito en la pradera y mi primera novela, de cuatro páginas, la escribí con ocho años. Trataba sobre dos amigos que vivían una aventura. Yo era una lectora empedernida, visitaba muy a menudo la Biblioteca de esta ciudad. Siempre he escrito. Cuando decidí ocuparme a la educación en valores comencé a investigar mucho y me pareció mejor comenzar escribiendo cuentos.

-¿Resulta difícil escribir un cuento?

-No es nada fácil escribir un buen cuento. A estas alturas ya tengo la pautas. Se trata de narrar cuentos que les diviertan, pero sobre todo que en el fondo sean de aprendizaje y en eso es en lo que trabajo. De ahí creé el proyecto Cuvani, cuentos en valores para niños.

-Debido a su experiencia como profesora ¿le permitirá entonces hablar con autoridad de educación en valores?

-Instrumentos, herramientas, pautas, sería ideal que los profesores pudieran transmitir esto, pero no les resulta fácil, ya que están muy presionados por la propia Administración. Una Administración que les trae de aquí para allá, se encuentran en muchos casos con clases cargadas de alumnos, problemas con los horarios. En todo caso, hay que decir que hoy en día un profesor está muy bien preparado, pero falla el sistema educativo que es muy presionante. A la Educación no se le destinan los medios que se debía. Cada Gobierno hace una Ley de Educación y los padres pagan el pato. Yo creo que, a veces, los profesores hacen verdaderas obras de arte ya que consiguen muchísimo en sus horas de clase. Creo también que hacen una labor excelente pero ¿cómo van a hacer mucho más cuando no tienen horas suficientes y en muchos casos los padres, muchos de ellos jóvenes, que no saben de pautas de educación en valores. Esta es una sociedad que se supone la más informada que existe, pero es la más desinformada que tenemos.

-¿Por qué?

-Ejemplos son Internet y la televisión que dejan a un lado los valores. Para eso hay que tener una seguridad interna de qué es lo verdaderamente importante. Por ello, mis libros los dirijo a los padres, ya que éstos tienen que tener apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine