El Pleno del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado esta noche la modificación del catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario creando tres puestos de bomberos-conductores. PSOE e IU han respaldado con sus votos una modificación que supone el inicio del proceso de regularización de las plazas de bomberos. El PP se ha abstenido por entender que no es suficiente la regularización de tres plazas y que las vacantes tendrán que ser cubiertas con personal laboral hasta que se convoque el proceso selectivo y los puestos sean ocupados por funcionarios.

El concejal de Personal, Jesús Nieto, ha advertido que la regularización se llevará a cabo de forma paulatina y ha asegurado que la Diputación tendrá que asumir los costes del personal al ser la competencia provincial. El concejal ha llamado la atención sobre el hecho de que la situación de los bomberos de Benavente es administrativamente "perversa" al no estar contemplados los puestos en el catálogo del personal laboral ni en el de funcionarios, situación esta última que establece la ley. "Tenemos un cuerpo que en la práctica existe pero que es un fantasma administrativo", ha argumentado Nieto.

Los tres grupos políticos han aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de la titulación exigible a los socorristas de las piscinas municipales.

El Pleno ha aprobado también la modificación de las obras incluidas en las actuaciones de mejora de la empresa concesionaria de la red de abastecimiento y saneamiento. El PP se ha abstenido tras un agrio debate entre el tercer portavoz popular Manuel Vega, que ha acusado al equipo de Gobierno de haber dejado pasar un año "sin hacer nada", y la portavoz socialista, Sandra Veleda, que ha defendido que las obras que se han tenido que implementar tienen que ver con los "desaguisados" heredados del PP.

Los tres grupos políticos han negociado, incluso con el Pleno en marcha, dos mociones relativas al terrorismo yihadista y las diputaciones provinciales. PSOE e IU han presentado una tercera instando al Gobierno a que bonifique el ARU de los barrios o elimine la obligación de declarar el IRPF, que los populares han anunciado que apoyarán. El Pleno está abordando estas mociones en estos momentos.