Villaveza del Agua encarga a la asociación forestal de Zamora la enajenación de un lote de choperas por un importe de 75.000 euros. Este Ayuntamiento gestiona libremente unas 30 hectáreas de choperas y otras 80 hectáreas lo hace a través de un convenio suscrito con Somacyl, la sociedad pública de Medio Ambiente de Castilla y León.

En el primer caso, de la gestión directa del aprovechamiento forestal se hace cargo la asociación forestal zamorana quien se preocupa de licitar los lotes para la corta de la madera de chopos en los municipios adheridos por cuya gestión percibe un porcentaje del 2% del importe de adjudicación. En el segundo caso, Somacyl gestiona en Villaveza del Agua un total de 80 hectáreas a un porcentaje de aprovechamiento del 50%, ya que esta sociedad se encarga de las labores propias para el desarrollo de los plantones hasta llegar a su tala.

Villaveza del Agua cuenta en total con unas 110 hectáreas de choperas de propiedad del municipio, aunque en la vega del río Esla el total de la superficie de titularidad del Ayuntamiento se duplica ya que otras 100 hectáreas se vienen explotando por una veintena de agricultores gracias a un alquiler por una tenencia de entre 4 y 5 hectáreas cada cultivador. Unos terrenos de la vega dedicados casi en exclusiva al cultivo del maíz.

Fue hace unos años cuando este Consistorio apostó por realizar en la vega una pequeña "reconcentración" de 100 hectáreas para ser repartidas entre los agricultores a título principal.

De las otras 110 hectáreas se encargó el propio Ayuntamiento para ser plantadas de chopos, 80 de ellas en convenio con Somacyl y 30 hectáreas gestionadas directamente.

La autorización de la gestión a la asociación forestal zamorana es uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria que se celebra en la noche de mañana jueves y que contará con toda probabilidad con el respaldo unánime de los concejales. En las arcas municipales se ingresará este año una cantidad superior a 75.000 euros, el pasado año se ingresaron por este concepto más de 50.000 euros procediendo a la posterior replantación.

Villaveza obtiene generosos beneficios debido a la tala de las choperas de la vega, gracias a ello se permite actuar en la mejora de infraestructuras y mantenimiento de servicios del municipio.

La corporación tiene previsto aprobar mañana los presupuestos de ingresos y gastos del Ayuntamiento para el presente ejercicio económico del 2016. Una circunstancia que "no pudo llevarse a cabo antes", aseguró ayer el alcalde Eugenio Fernando Donado aludiendo a inconveniente surgidos al secretario del Ayuntamiento.

Los ediles respaldarán unas cuentas de ingresos y gastos por una cuantía de 115.000 euros. Una cantidad similar a los últimos ejercicios y en consonancia con el techo de gasto cumpliendo con las pautas establecidas desde el Estado en materia de Hacienda (Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera -LOEPSF).