El Ayuntamiento de Benavente contratará a 18 trabajadores en situación de desempleo que estén percibiendo una Renta Garantizada de Ciudadanía antes del 1 de mayo. Una subvención de 180.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Empleo Local hará posible la formalización de estos contratos, que tendrán una duración de seis meses.

El alcalde de Benavente Luciano Huerga ha rubricado el acuerdo de facto este mediodía en la sede de la Federación de Municipios y Provincias en un acto en el que ha estado presente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días y los contratos han de formalizarse antes del 1 de mayo de 2016. En 2015 la ayuda concedida ascendió a 220.000 euros.

El crédito se ha distribuido en función de dos variables a partes iguales: por una parte se ha calculado en función de la media de parados registrados en Benavente durante 2015 y por otra parte, se ha realizado un cálculo en relación con las personas dadas de alta en el municipio como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La justificación de los contratos por parte del Ayuntamiento de Benavente deberá realizarse en un periodo no superior a dos meses después de la finalización del contrato, con la fecha límite del 31 de diciembre de 2016.

La Junta ha priorizado el principio de que el empleo "es la mejor respuesta a los desafíos demográficos, de esta forma incide en el importante papel que las políticas de empleo tienen en la lucha contra la despoblación y la imprescindible coordinación que debe existir entre las políticas de población y las de empleo"

La puesta en marcha de estas ayudas para la contratación de personas desempleadas forman parte de los acuerdos del Diálogo Social. El pasado 27 de enero se aprobó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, a través de la cual se coordina la acción de todas las consejerías de la Junta.