Las visitas a los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales, han descendido un 40% en el último año según se desprende de la información facilitada por la Junta de Castilla y León a los parlamentarios socialistas zamoranos.

En base a los datos aportados en la respuesta de la Junta, los procuradores socialistas, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández presentaron ayer lunes una iniciativa parlamentaria instando a la Junta a la promoción de la ruta arqueológica de los valles de Benavente, en general, y de los campamentos romanos de Petavonium, en particular, "con el fin de incrementar sustancialmente el número de visitantes".

Según estos datos, el número de visitas del 2015 se saldó con un registro de 1.477 personas, el año anterior fueron 2.446 y en el 2013 pasaron por Petavonium 2.100 visitantes, siempre según los datos que maneja la Junta. En el año 2012 fueron 2.253 visitas, otras 1.738 en el año 2011 y 1.711 recalaron en el año 2010 en Petavonium. En el año 2009 fueron 1.985 visitantes registrados, en el 2008 un total de 2.905 visitas y en el año 2007 visitaron el yacimiento 2.219 personas.

Para los procuradores socialistas estos datos "obligan a hacer una reflexión específica" por parte de la administración y mejorar la información que desde la Junta se ofrece sobre el yacimiento arqueológico, adaptado para la visita.

La propuesta socialista insta también a la Junta a que ésta incluya la visita al yacimiento arqueológico del BIC como "Ruinas romanas de Sansueña" o como "campamentos romanos de Petavonium" en sucesivas ediciones del programa "Apertura de monumentos". La iniciativa aduce también a que la Junta revise y corrija la información que hace en sus páginas webs sobre el horario del Centro de Interpretación y de la Colección Museográfica de los campamentos, ubicados ambos en Santibáñez de Vidriales, alegando que "es distinta y contradictoria" para el visitante ya que detalla horas y días distintos de apertura tanto en el Portal de Museos como en el Portal de Turismo.

En la propuesta de resolución registrada ayer se aboga no sólo por dar un mayor empuje a la promoción de la ruta arqueológica para incrementar el número de visitantes, sino también a que se dote para ello de una partida presupuestaria para el 2017. Del mismo modo se aboga por una coordinación con el Ayuntamiento de Santibáñez para compatibilizar la visita del museo y del Centro de Interpretación con el yacimiento.

Esta ruta arqueológica consiste en un recorrido por la Historia del territorio que va desde la cultura megalítica hasta la época romana.