El arte con pies de barro

14 artesanos se citan en la segunda galería del año que organiza el colectivo Manus Artis en Camarzana

29.03.2016 | 01:04
Un artesano muestra su técnica a dos niños y un hombre. Foto M. A. C.

Hasta 14 artesanos representando a los oficios más diversos se dieron cita el domingo en la localidad de Camarzana de Tera. El colectivo de artesanos y galeristas "Manus Artis" organizaba la segunda edición del año, tras la nueva constitución de la sociedad. Una asociación de artesanos y galeristas que tiene el punto de mira en los talleres artesanales. "Se trata de hacer el trabajo en vivo, a la par de organizar exposiciones", resalta el cofundador y artesano Antonio Blanco.

Manus Artis tiene previsto apostar también por los instrumentos musicales hechos por los propios artesanos. Para ello, la próxima edición de la galería de oficios se centrará en la construcción de instrumentos musicales y ello con un calendario aún todavía por concretar, pero que se ceñirá al mes de mayo, según apuntan desde este colectivo.

En la jornada de ayer domingo, la coincidencia con la celebración religiosa de la procesión del Encuentro mermaba la asistencia de público durante la apertura matinal de la galería. No obstante, hasta el edificio del Auditorio de Camarzana se acercaba un nutrido grupo de visitantes anunciando una presencia más numerosa, por la tarde.

La referencia de esta galería que ahora se celebra trimestralmente, la constituia el moldeado del barro. Junto al alfar-museo de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz se dieron cita ayer el grupo Talabarte de Astorga, el vidrio hecho arte también de la ciudad maragata, los dedales y añoranzas de Benavente o el taller de torneado creativo de madera, de Santa Cristina. Desde tierras alistanas, desde Cabañas de Aliste, llegaba Creámica, "la otra orilla", bolsos y complementos textiles, desde Santa Cristina, una colección de muñecas de Benavente, barro decorativo de San Cristóbal, taller de mimbre de Camarzana, forja artística, Julio y José, de Zamora, reciclado de vidrio al horno, desde La Torre del Valle, forja de los Hermanos Gómez Marrón de Benavente o modelado de barro de Miguel Villamor, desde Sayago.

La muestra de técnicas de rakú sobre la cocción de las vasijas de barro, así como la ya habitual subasta de caprichos villa de Orpheus pusieron el colofón de la jornada artesana en el domingo de Pascua en la localidad de Camarzana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine