El Pleno del Ayuntamiento de Pobladura del Valle ha aprobado el proyecto de impulsión de las aguas desde el pozo hasta la planta potabilizadora por un importe de 109.378 euros. La actuación consiste en conducir el agua desde la nueva captación en la calle Piquillos hasta la ETAP desde donde se suministra el agua a la población.

Un trayecto de 1,5 kilómetros por un camino y la zona trasera de las instalaciones deportivas hasta llegar a la planta potabilizadora y donde se encuentra el depósito, a la entrada del pueblo, frente a la fábrica de piensos. Una intervención de obra que precisa de la instalación de una bomba para impulsar el agua permitiendo superar la cota de nivel desde la nueva captación en la parte baja del casco urbano, en las inmediaciones del arroyo Regato o Ahogaborricos, la zona del Valle, hasta la cota más elevada a la salida en dirección a Maire.

La corporación municipal respaldaba en la pasada sesión plenaria esta actuación que será financiada en su mayor parte por la Diputación Provincial.

Esta intervención de obra vendrá a optimizar la calidad del agua en esta localidad que lleva más de una década invirtiendo en infraestructuras de abastecimiento.

Hace casi 40 años se construía la primera captación para suministrar agua a los vecinos desde la vega del río Órbigo, en las inmediaciones de la carretera de Fresno. El depósito se construía ya a la entrada del pueblo a casi 2 kilómetros, pero hete aquí que hace una década la presencia de atrazinas y de manganeso en las aguas obligó a construir una planta potabilizadora. Más recientemente, hasta el aljibe llegaba la conducción del agua del abastecimiento comarcal cuya conexión el Ayuntamiento sólo la hace en caso de necesidad.

El pasado año se construía un pozo en un solar municipal de la calle Piquillos en la zona del Valle, en las inmediaciones del Regato, con un caudal de casi 13.000 litros a la hora que sobrepasa las necesidades de la población. Los resultados de la analítica del agua dan una óptima calidad y es con esta agua de Piquillos con la que se quiere suministrar a la población.

En consonancia con estas actuaciones, el Ayuntamiento ha venido renovando la red restando únicamente por intervenir con la sustitución de 150 metros en la avenida de la Purísima, en un ramal desde la antigua carretera Madrid, frente a la iglesia, hasta el parque.