Aquona, la concesionaria del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Benavente, celebró ayer el Día Mundial del Agua con visitas programadas a la depuradora de aguas residuales, con una demostración de los sistemas de control de la red en la Plaza Mayor, y con la presentación de sus "compromisos" de inversión, calidad, innovación, social y con el medio ambiente, para mejorar el servicio en la ciudad.

En el capítulo de inversiones , Aquona ha invertido hasta el momento en la mejora de las redes 530.000 euros. Al finalizar 2016 prevé haber desembolsado 1,02 millones de euros de los 3,5 comprometidos en la concesión para la mejora de la red. La cantidad con la que se cerrará el año supone el 29% de l total y duplicará la efectuada hasta la fecha, según explicó Nicolás Esmoris, responsable provincial de Aquona.

La empresa ha adquirido también un camión CIS por valor de 188.000 euros y ha alcanzado el 50% de la inversión prevista en medios materiales.

En materia de innovación, Aquona está a punto de finalizar la sectorización de la red de Benavente. Dividida en nueve sectores, se han instalado doce iMeters que aportarán datos continuos de consumos y de fugas, lo que permitirá priorizar las actuaciones y mejorar la calidad del servicio. Este trabajo permitirá completar el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de la ciudad "que marcará un antes y un después en la historia del servicio municipal de aguas de Benavente".

La concesionaria también ha implementado el sistema de información geográfica (GIS) "Está cartografiada toda la red de Benavente con todas sus acometidas, qué tipo de material tenemos y el histórico de averías. Esto permite saber en qué redes hay que priorizar la renovación", indicó Esmoris.

En materia de calidad, el responsable regional de Aquona entregó al alcalde Luciano Huerga el certificado de eficiencia energética ISO 50.001. Benavente es el primero de los 120 municipios gestionados por Aquona que lo obtiene.

La empresa mantiene el Fondo Social de 15.000 euros para ayudas a familias en situación de exclusión social; mantiene la búsqueda activa de fugas dos veces al año en toda la red (Las pérdidas oscilan entre el 35 y el 20% del total) y ha reforzado con tecnología punta el plan de reducción de fraudes en el consumo.

Para mejorar el servicio ha creado Servialerta que a través de SMS o de correo electrónico permite a los usuarios contactar resolver problemas de pago o de lecturas de contador y ha creado una aplicación para móviles y tablets que ofrece muchos de los servicios de su oficina virtual.

Por último, Aquona pondrá en marcha en breve Aqualogía, un programa educativo dirigido a alumnos de 3º de Primaria que se impartirá en los colegios para concienciar a los escolares sobre la importancia del agua. Los niños recibirán tras este taller un diploma de vigilantes del agua.