La Concejalía de Hacienda ha impuesto una sanción de 9.887 y 9.106 euros a dos industrias locales por incumplimientos en la declaración del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las infracciones, tipificadas como graves por la Ley General Tributaria, tienen que ver con el incumplimiento de la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones.

Estas dos industrias no realizaron correctamente sus declaraciones del Impuesto de Actividades Económicas durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, por lo que el Servicio Municipal de Intervención ha practicado liquidaciones complementarias por importe de 29.107 y 26.778 euros a estas industrias. Las arcas municipales ingresaran por las liquidaciones, aceptadas de conformidad por ambas sociedades, y las sanciones impuestas, cerca de 75.000 euros.

Hacienda ha sancionado también con 67 euros a una tercera empresa por una infracción leve. Esta sociedad ha mostrado su conformidad con una liquidación complementaria de 295 euros.

Las liquidaciones practicadas y las sanciones impuestas se enmarcan dentro del Plan de Inspección de Tributaria redactado por la Intervención municipal para regularizar la situación tributaria de las empresas locales incursas en actuaciones de inspección.

El Plan de Inspección Tributaria puesto en marcha por la Intervención Municipal en 2015 para comprobar si las empresas radicadas en la ciudad y obligadas a tributar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el tramo municipal cumplen con las obligaciones fiscales declaradas inició en noviembre una segunda ronda de visitas con el apoyo de una empresa externa.

En la primera inspección realizada a un total de 16 empresas, el interventor detectó que el impuesto de actividades económicas tributado era inferior al que legalmente correspondía en una docena de casos. La Intervención Municipal llevó a cabo las liquidaciones complementarias y abrió expedientes sancionadores a estas empresas. El importe global de lo recaudado ascendió a 30.000 euros. En esta segunda ronda de inspecciones son 18 las empresas que están siendo visitadas. En los dos casos relacionados la tributación realizada es notablemente inferior a la exigible. Desde que se puso en marcha el plan, en el anterior mandato municipal, las arcas municipales han ingresado más de 100.000 euros por liquidaciones y sanciones.