Los datos sobre la evolución de la actividad económica de Benavente desde el 2006 hasta el 2014, hechos públicos por la Agencia Tributaria, son dramáticos para una población que ve con desesperación que las previsiones de análisis del 2015 no mejoran la situación y que el gobierno municipal no presenta proyectos que nos lleve a pensar que en los próximos meses o años haya, cuando menos, una señal de cambio de tendencia que nos ilusione a los benaventanos para avanzar hacia un futuro esperanzador.

A las diezmadas arcas municipales afectadas por el descenso de la población, por la caída de la actividad empresarial, por un elevado endeudamiento para pagar una nefasta gestión económica, por un crédito para restaurar los Cuestos de la Mota que no se debió hacer y que ahora el Consejo de Cuentas en su informe anual del 2013 censura, se suma el acoso que está sufriendo el Consistorio Benaventano por parte de las instituciones autonómicas y nacionales al reclamar, sospechosamente ahora y no en la legislatura anterior, dineros, indebidamente cobrados, pero que su devolución en estos momentos, producen un grave quebranto a la economía local.

UPL apostó en la anterior legislatura por un Benavente III que fuera el centro del desarrollo del noroeste de la Comunidad Autónoma, pero tengo que reconocer que la apuesta tenía muchas trabas por los intereses que tenía la Junta de Castilla y León en desarrollar y potenciar polígonos claves, "especialmente ubicados" en el corredor del arco atlántico, que une Portugal con Francia y el resto de Europa, que pasa, según ellos, por Valladolid y no por Benavente.

Muchos millones de euros ha invertido la Junta de Castilla y León para que el polígono "Canal de Castilla", con algo más de 353 hectáreas cuando esté al completo, sea el más grande y mejor dotado gestionado por Ade Parques y que curiosamente está situado al borde de la autovía de Castilla (A-62) en una zona próxima a Valladolid. Esto es un "handicap" muy importante para el desarrollo de Benavente y comarca que ve esfumarse todas sus aspiraciones de desarrollo del Polígono Industrial Benavente III y como consecuencia la demanda de empresas que quieran implantarse en nuestra ciudad.

Eso justificaría, también, los impedimentos que está teniendo el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco que en las Cortes de Castilla y León, descaradamente el PP, no ha considerado se catalogue como "de especial interés regional ni proyecto industrial prioritario", dejando la responsabilidad de su viabilidad en Europa y lavándose las manos como Pilatos. A estas trabas al desarrollo de nuestra ciudad y comarca por parte de las instituciones autonómicas y nacionales, se suma la inoperancia del equipo de Gobierno municipal empeñado en lanzar proclamas futuristas más encaminadas a justificar su presencia en el Consistorio Benaventano que a dar respuesta de una forma decidida a los problemas de los ciudadanos.

Es fácil caer en el victimismo y justificar puerilmente ante los ciudadanos que queremos hacer cosas, pero que no las podemos realizar porque estamos atados de pies y manos. He manifestado muchas veces que el equipo de Gobierno municipal debe presentar a la Junta de Castilla y León proyectos realizables y concretos. Debe orientar y dirigir un vivero de empresas dinámico y no solamente centrarse en la mera cesión de los espacios. Debe proyectar un desarrollo económico basado en lo que tenemos, en la agricultura, en la ganadería y en los servicios. En definitiva, debe dejar de vender humo para centrarse en un desarrollo económico concreto, que como he dicho muchas veces es la única forma de ser creíble y que las empresas vean que en Benavente sus proyectos pueden ser realizables.

La sociedad española demanda a los líderes de los partidos nacionales que tengan altura de miras, que aparquen posturas partidistas en aras del bien común. A nivel municipal, con más motivo, los intereses partidistas deben quedar en un segundo plano ya que los representantes municipales, pertenezcan al equipo de Gobierno o a la oposición, están en contacto muy directo con los ciudadanos, y son conocedores de una realidad a la que tienen que dar respuesta inmediata y todos sabemos que desde Madrid o desde Valladolid, Benavente queda un poco lejos.

Yo les pido al PP, PSOE e IU que se dejen de peleillas banales que no llevan a nada y que trabajen juntos para contrarrestar las agresiones externas de los que desconocen y no quieren interesarse por la realidad de Benavente y comarca. Benavente no se merece esto.