La nueva rotonda de acceso al CTB será más segura y se ajustará al plan general

La glorieta tendrá 22 metros de diámetro y cuatro ramales con mayor anchura de carril l El proyecto saldrá a licitación en 348.000 euros

21.03.2016 | 01:22
La nueva rotonda de acceso al CTB será más segura y se ajustará al plan general

La nueva rotonda de acceso desde la autovía A-6 (Madrid-Coruña) al Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) se ajustará al Plan General de Ordenación Urbana y mejorará la seguridad vial que ofrece la actual intersección.

El Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto, cuyo coste ascenderá a 348.000 euros, y prepara su licitación. La obra se ejecutará con cargo a los fondos asignados a Benavente por la Diputación Provincial de Zamora.

La glorieta proyectada "jubilará" la actual intersección que regula el tráfico mediante dos miniglorietas "de difícil lectura para el conductor que no la conozca" y "contraviene el principio en que se fundamenta la circulación en las glorietas dónde "tienen prioridad los vehículos de la calzada anular". En este caso el vehículo que cruza entre las dos produce situaciones confusas", explica en la memoria, el proyectista Jesús María Saldaña.

La actual intersección consta de cuatro ramales y una salida hacia una estación de servicio, pero también existe "un acceso parásito al anillo desde un establecimiento hotelero con entrada y salida a la intersección que no figura en el PGOU de Benavente y no se puede mantener".

La futura rotonda mantendrá los cuatro ramales. Uno de entrada y salida desde la autovía A-6; otro hacia la Cañada Berciana; el tercero hacia la avenida de las Américas, y el cuarto hacía la calle Cartagena de Indias y hacia el centro de Benavente.

"La implantación de una glorieta para resolver la intersección además de venir impuesta por el PGOU de Benavente se justifica por la acumulación de experiencia sobre ellas que demuestran la superioridad económica, de capacidad y de seguridad frente a otros tipos de intersecciones", precisa la memoria.

La rotonda proyectada tendrá un islote central circular de 22 metros diámetro y el contorno se realiza con bordillo montable. Para atender las necesidades de conservación y mantenimiento de la isleta, que pudiera exigir el estacionamiento de algún vehículo en el interior, se ha previsto la pavimentación de una corona circular de cuatro metros de ancho, realizada con adoquines prefabricados de hormigón tipo rústico envejecido. El remate interior se realizará con un bordillo de jardinería prefabricado. "Este pavimento tendrá el 5% de pendiente y delimita una zona de protección en la que no deben situarse ningún objeto o elemento duro que pudiera agravar un accidente", explica el documento. En interior del anillo creado por el bordillo de jardinería se extenderá una capa de tierra vegetal.

La calzada constará de dos carriles de cinco metros con arcén interior de un metro y exterior de un metro y medio.

Con respecto a los cuatro ramales, "no puede diseñarse una distancia equidistante entre ellos ya que su trazado en planta viene impuesto por el planeamiento>, explica la memoria. No obstante "desde todas las entradas hay una perfecta visibilidad de la entrada anterior" y se facilita una salida de la glorieta a la estación de servicio, siempre que en el interior de recinto no existan obstáculos tanto fijos como móvil que entorpezcan la entrada de vehículos obligándoles a permanecer en el anillo.

"Por otra parte, la dirección de los ramales y la isleta central no permiten una alineación recta entre ninguna entrada y ninguna salida, que podría dar la sensación de continuidad de la vía y no percibir la existencia de la intersección", aclara.

Las calles Cartagena de Indias y Avenida de las Américas se construyeron hacia 1990 con la primera fase del CTB que incluía la Nave 1 y el Aparcamiento de camiones. Se decidió la pavimentación parcial en un ancho de entre 12 y 13 metros dejando el resto para el desarrollo de la Unidad de Actuación del lado opuesto. "Después de 25 años se aprecia la necesidad de reparar la pavimentación de la calle Cartagena, presenta deficiencias y fisuraciones que revelan un proceso de desintegración superficial y afectan a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y a la durabilidad del pavimento. No obstante, no se detectan defectos estructurales del firme y puede resolverse con una rehabilitación superficial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine