Manganeses suprime el impuesto de construcciones y obras

El Pleno del Ayuntamiento pretende con la medida ayudar al asentamiento poblacional eliminando algunas tasas

20.03.2016 | 01:09
Una construcción en la calle Puente de Manganeses.

Manganeses de la Polvorosa ha aprobado la supresión de la ordenanza referente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Una iniciativa que viene a incentivar, en lo posible, la construcción tanto de instalaciones ganaderas fuera del casco urbano como edificaciones en el pueblo con el objetivo de asentar población.

La corporación municipal ha decidido retirar la ordenanza vigente que se había modificado hace dos años en base a una serie de bonificaciones.

Este Ayuntamiento se ha inclinado por suprimir este impuesto del ICIO, de impuestos construcciones, instalaciones y obras, ya que es uno de los potestativos según el artículo 59 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no así los del IBI, IAE y el de vehículos de tracción mecánica que son obligatorios.

En la sesión plenaria se adoptaba el acuerdo que viene a acelerar un primer proceso iniciado hace ahora dos años de bonificaciones en el impuesto de la construcción y que entonces se habían fijado entre el 50% y el 100%.

La corporación municipal ha optado por prescindir de estos impuestos a los vecinos poniendo las miras en reducir gravámenes o, en este caso, suprimirlos, para intentar asentar población. Una de las premisas de los últimos equipo de gobiernos en este Ayuntamiento.

La vigente ordenanza contemplaba bonificaciones en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) de un 50% para las vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras. Una bonificación del 75% gozaban las obras referentes a las viviendas de protección oficial. De este mismo porcentaje se beneficiaban las favorecedoras de la condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, asi como las construcciones o instalaciones destinadas a explotación ganadera a instalar fuera del casco urbano. Con un porcentaje del 60% de bonificación se primaban las obras referentes a primera vivienda.

Las obras declaradas por el Pleno de especial interés o utilidad pública por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo venían gozando del 100%, asi como las autorizadas mediante licencia de obra menor.

Ahora en el municipio de Manganeses la construcción no pagará impuestos al Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine