El Consejo de Cuentas informó al Ayuntamiento de Benavente en diciembre de las deficiencias detectadas en la ejecución de los presupuestos de 2013. El equipo de Gobierno de PSOE e IU no informó a la oposición pero presentó alegaciones a las conclusiones del Consejo. El pasado lunes, el máximo órgano supervisor de las cuentas públicas en la región difundió el contenido de su informe sobre el Ayuntamiento de Benavente. El PP, que gobernaba en 2013, se enteró por la prensa. Un día después de que el alcalde criticara la gestión realizada por los populares en materia de personal, financiera y de morosidad, los concejales del Grupo Municipal Popular salieron en tromba contra el gobierno de coalición de izquierdas.

El anterior, es un breve relato de lo sucedido, según el PP. Ayer afearon al alcalde que tras presentar alegaciones al Consejo de Cuentas renegará de ellas y de los informes técnicos para culpar al Partido Popular y "mentir" a los medios de comunicación y a la opinión pública.

"Se ha dado una bofetada en su propia cara al criticar las alegaciones que presentó y firmó con tal de confundir al pueblo de Benavente. Es un malabarista de la mentira", resumió el segundo portavoz popular José Manuel Salvador.

En lo tocante a la política de personal cuestionada por el alcalde en base al informe del Consejo, Salvador recordó que en 2014 el entonces Gobierno municipal popular aprobó la Relación de Puestos de Trabajo aunque las plazas no pudieron sacarse a concurso porque la ley lo prohibía. Criticó también los anuncios de regularización de la plantilla de personal laboral que ha hecho Huerga porque tampoco podrá realizarse en 2016 por el mismo motivo. Salvador tiro de la hemeroteca fotográfica para mostrar la imagen de los entonces concejales del PSOE e IU, entre ellos Luciano Huerga y Manuel Burón, apoyando a los trabajadores del Ayuntamiento en huelga porque el entonces concejal de Personal, Emilio Cabadas, iba a suprimir el complemento de asistencia "que ahora quieren quitar". Salvador recordó para desmontar la "mentira" del alcalde que ese plus, que el alcalde denominó "Plus Cabadas", se había aprobado en el año 2008, en el mandato anterior.

El concejal José Antonio de Dios, exedil de Hacienda, también le dio la réplica a Huerga. Aseguró De Dios que el Inventario de Bienes y Derechos fue encargado hace tres años a una funcionaria que luego pidió una excedencia por maternidad, lo que decidió a los técnicos a paralizarlo. Aclaró que el préstamo para los cuestos lo fue también para la regeneración de los barrios y que la Junta autorizó su concertacion tras presentar el Ayuntamiento un Plan Económico y Financiero. "Se obró con la ley en la mano", dijo. El exconcejal de Hacienda defendió también que la inclusión en los presupuestos de la deuda no cobrada se provisionó año tras año siguiendo las reglas contables y los informes del Servicio de Intervención, que calificó de "impecables".

De Dios concluyó pidiendo al equipo de Gobierno "que gobiernen y no engañen y dejen de hacer oposición a la oposición" porque "lo único que están haciendo es destrozando Benavente y mintiendo como bellacos. Esta coalición solo están pensando en la poltrona y en el sueldo", añadió.

Por último, el exconcejal de Fomento, Manuel Vega, recordó que los cuestos no se cayeron por la pasarela y retó al equipo de Gobierno a presentar informes que contradigan los del CEDEX. Defendió también la consecución de ayudas y la petición del préstamo para los cuestos avalado por el informe del interventor, con el que el Consejo de Cuentas no ha estado de acuerdo "en un debate técnico en el que no vamos a entrar".

Vega, que acusó a Huerga de defender en las alegaciones al Consejo lo que luego criticó en la prensa "contradiciéndose", hizo una crítica global al equipo de Gobierno: "¿alguien ha notado que haya habido algún cambio en Benavente?", se preguntó. A su juicio PSOE e IU se han aprovechado de los proyectos y actuaciones heredados del PP, incluyendo la llegada de Gadisa; y se han metido "en follones" quejándose de la devolución de subvenciones "como nos tocó a los demás. "No están haciendo absolutamente nada, pero publicitarse en los medios de comunicación lo están haciendo exageradamente bien, especialmente el alcalde", afirmó.