Benavente pierde un millón de euros por el reintegro de subvenciones e intereses

El Ayuntamiento "se va a ver obligado a desistir de la licitación del Benavente III" con fondos propios, dice el interventor

19.03.2016 | 00:47
Vista aérea de los terrenos del Benavente III. Foto C J. A. G.

Los errores y los incumplimientos le han costado a Benavente la pérdida de 760.000 euros a los que hay que sumar otros 222.000 por intereses de demora. La cantidad total roza el millón de euros, según acabo de contabilizar la Intervención Municipal en un informe.

Esta pérdida tendrá como consecuencia directa la imposibilidad de afrontar la licitación abierta del proyecto de actuación y urbanización del primer sector del Polígono Industrial "Benavente III", al menos con fondos propios.

"Teniendo en cuenta que en el año 2016 se empieza a amortizar el préstamo para pagar a proveedores, que en los presupuestos de 2016 ya está previsto acudir a una operación de endeudamiento para financiar la aportación municipal al Área de Regeneración y Renovación Urbana y otras inversiones necesarias, y el cumplimiento de lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, salvo que se obtenga algún tipo de ayuda o subvención directa, el Ayuntamiento de Benavente se va a ver obligado a desistir de la licitación abierta y paralizar un proceso de reindustrialización que se había puesto en marcha y que tenía como principal objetivo reforzar el enclave industrial de la zona", concluye el interventor municipal en este informe.

El documento detalla todos los pormenores de los reintegros de las ayudas, la última, la realizada por el Ministerio de Industria en relación con la subvención concedida en forma de préstamo, que también ha resuelto negativamente a los intereses de Benavente rechazando las alegaciones. El préstamo tenía que de devolverse igualmente, pero al margen de los intereses devengados por ese crédito, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de otros 41.189 euros en concepto de intereses de demora.

La consecuencia directa del reintegro de estas ayudas con sus intereses es la paralización del desarrollo del Polígono Industrial "Benavente III". El proceso de apertura de las ofertas por las empresas que concurrieron a este concurso se paralizó hace meses. Las empresas han aceptado una suerte de moratoria oficiosa en el proceso y el Ayuntamiento está intentado obtener financiación de otras administraciones para poder adjudicar la redacción del proyecto. En caso de no conseguirlo, tendrá que indemnizar a las empresas que han concurrido.

El Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Castilla y León desde hace meses una subvención nominativa directa por una cantidad equivalente a la baja que pudiera producirse en el concurso para poder desbloquear la paralización del Polígono Industrial Benavente III. De momento no ha obtenido respuesta. El Consistorio, tal y como ha reconocido el equipo de Gobierno, no dispone de suelo industrial público para poder atender la demanda de empresas interesadas en instalarse en Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine