El informe del Consejo de Cuentas "da más sentido" a la regularización del personal laboral anunciado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente. Así lo cree el alcalde, Luciano Huerga, que ayer arremetió contra el PP por "gestar" un modelo de gestión y contratación "que está fuera de toda lógica y justificación".

Las críticas del Consejo de Cuentas a la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular en el año 2013 han confirmado, según Huerga, que el camino de la regularización "comprometido" por el PSOE e IU es el adecuado y el camino a seguir. En materia de Personal, el informe cuestiona que el Ayuntamiento careciera de instrumentos de regulación del personal "con criterios de racionalidad, economía y eficiencia". "El desastre del personal es la organización", abundó Huerga.

El Consejo de Cuentas critica también el establecimiento de una retribución complementaria a los empleados municipales porque vulneró la prohibición de incrementar la masa salarial establecida legalmente. Huerga, que compareció para valorar el contenido del informe, cifró en 100.000 euros al año el aumento del gasto por la inclusión en el convenio colectivo de un complemento de asistencia que denominó "plus Cabadas", al que la Secretaría y la Intervención municipales pusieron reparos legales por contravenir lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de aquel año.

Aunque Huerga, tras recordar que el convenio está vigente, cree que la situación actual no es comparable y por lo tanto no se eliminará este complemento. Sin embargo, la decisión tomada entonces por el concejal de Personal, Emilio Cabadas, le llevó a explicar que "si hoy estuviera en la oposición pediríamos su dimisión".

El alcalde también hizo suyas las críticas del Consejo de Cuentas por haber solicitado un crédito de 2,2 millones de euros para los Cuestos de la Mota y el ARU con ahorro neto negativo. A su juicio, este crédito nunca tenía que haberse solicitado porque el desplome, aseguró sin decirlo, se produjo por la construcción de la pasarela.

Huerga explicó que el equipo de Gobierno ya ha dado algunos de los pasos recomendados por el Consejo de Cuentas, como organizar y regularizar la situación del personal aprobando la relación de puestos de trabajo; o retomando la redacción del inventario de bienes y derechos, que podría estar finalizado antes de acabar 2016.

También se refirió a la deuda tributaria y criticó la gestión del exedil de Hacienda, José Antonio de Dios, por haber seguido incluyendo deuda incobrable en los presupuestos en lugar de depurarla "no dando así una imagen fiel" de las cuentas municipales.