El albergue de peregrinos de Benavente, situado en la antigua estación de tren, reabrió ayer sus puertas tras el parón invernal, en el que se cierra por la escasa demanda de usuarios que solicitan las instalaciones.

La principal novedad es que una persona estará en la oficina del albergue para facilitar la entrada al mismo, evitando así que los peregrinos tengan que subir hasta la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor.

La empleada, que habitualmente estaba en el Centro de los Ríos, ha sido trasladada a estas otras instalaciones municipales a las que ayer accedía por vez primera. Una oficina en la planta baja servirá para orientar a los visitantes que se dirijan o regresen a Santiago de Compostela.

La trabajadora municipal estará de martes a viernes entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y de 17.00 horas a 20.00 horas. El primer día de la semana la empleada continuará acudiendo al mercado de ganados, como viene haciendo hasta ahora.

Por tanto, los lunes, los fines de semana y los días festivos, la llave continuará adquiriéndose en la Oficina de Turismo en el horario habitual (por las mañanas de 10.30 horas a 14.00 horas y los lunes y sábados también por la tarde de 16.30 horas a 19.30 horas).

"Lamentablemente este servicio no se puede prestar todos los días pero esperamos poder ir ampliándolo y mejorar día a día el servicio de los peregrinos que visitan nuestra ciudad", indicaron desde la Concejalía de Turismo, desde donde indican que las visitas al Centro de Interpretación de los Ríos (CIR) se harán bajo demanda previa.

El albergue de peregrinos ha recibido algunas mejoras antes de reabrir tras el parón invernal (de noviembre a febrero). La Concejalía de Turismo, con Nuria Herrero al frente, ha cambiado los cubrecolchones y ha introducido novedades en las instalaciones para mejorarlas. Un nuevo microondas y mosquiteras en las ventanas son las recientes incorporaciones. Además, en la puerta pueden verse los horarios y lugares de la recogida de llaves tanto en español como en inglés, facilitando así las indicaciones para los peregrinos.

En el tablón del albergue se facilita también información sobre las siguientes etapas del Camino de Santiago tanto en dirección a Santiago como si ya se está volviendo. La documentación tiene en cuenta tanto la Vía de la Plata como el Camino Sanabrés, con los albergues más próximos, teléfonos de interés, tramos establecidos para las siguientes etapas, etcétera.

Herrera considera que el edificio y material del albergue de Benavente "está bien" y no requiere de grandes inversiones en este momento. La edil recuerda además que "las desinfecciones continúan y todo está en vigor para evitar plagas de chinches" como la detectada el año pasado. Confía en que no se vuelva a repetir.