La Plataforma que defiende la Biorrefinería de Barcial del Barco ha manifestado su desaprobación a los cambios introducidos en la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el pasado viernes en las Cortes de Castilla y León.

Carlos Rodríguez, portavoz de la Plataforma Pro Biorrefinería, acusa al PP de "volver a poner palos en las ruedas para intentar retrasar este importante proyecto que creará en la provincia de Zamora 70 empleos directos y más de 1000 indirectos".

Sobre la proposición llevada a debate por el grupo Ciudadanos se hicieron modificaciones. La Plataforma acusa al PP en las Cortes de Castilla y León de ser los responsables de "eliminar la catalogación "de especial interés regional" de la PNL".

Rodríguez opina, en nombre de la Plataforma, "que lo único que intentan es dilatar los trámites para la construcción y debilitar a los promotores para que desistan en la construcción de la planta en Barcial del Barco" y recuerdan que estarán "vigilantes con las actuaciones de la administración regional"

Recuerdan en el comunicado que la proposición no de ley de Ciudadanos solicitaba "que el proyecto (y modelo) de Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco sea catalogado como estratégico y de especial interés regional. Que se incluya en el plan Junker, solicitando líneas de equity o capital para el proyecto a través del Banco europeo de inversiones". La enmienda del PP eliminaba, entre otras cosas, "la catalogación de especial interés regional", según el escrito de la Plataforma, quien también recuerda que "la enmienda fue aceptada por todos los grupos políticos", por lo que agradecen el "apoyo real al proyecto" y valoran "positivamente el anuncio de presentación por parte de IU de una nueva PNL para que el proyecto no pierda estas catalogaciones".