Las cooperativas de Nutecal y Agropal han iniciado negociaciones para fusionarse. La primera desarrolla su actividad en la comarca de Benavente, así como en las provincias de Zamora León, Salamanca, Valladolid y Ávila. Agropal, por su parte, tiene su origen en Palencia, aunque también funciona en otras provincias a través de otras cooperativas agropecuarias.

Ambas tienen un convenio en vigor al que aún le quedan dos años para concluir.

El presidente de Agropal, Lucas Ferreras explica que, de llevarse a cabo la integración de Nutecal en Agropal, "los socios tendrán los mismos derechos" y aunque aún quedan esos dos años por delante del convenio, "cuanto antes se haga la fusión, más se podrán beneficiar todos".

Las negociaciones se han iniciado hace apenas unas semanas y Agropal promete "que no se perderá la seña de identidad original, para ser más realistas".

En su compromiso está absorber tanto los pasivos como los activos de la cooperativa Nutrición-TEO-Calporc (fusionada en el año 2009, según contó entonces este periódico) y "todos los socios estarán al mismo nivel que los socios de Agropal, el capital social se reparte y no hay disolución". Ferreras recuerda que son muchas las cooperativas integradas en Agropal, concretamente seis, entre ellas AgroDuero, de Toro.

Desde la vicepresidencia de Nutecal, Jesús María Osorio defiende la integración, porque el acuerdo supondría "más posibilidades" para los socios. La integración debe pasar por el Consejo Rector y por la Asamblea General y pide calma a los agricultores ante el proceso que está planteado, "porque nosotros siempre vamos a mirar por el bien de los socios".

La gerencia de Nutecal, también consultada por este periódico, niega que la cooperativa vaya a desaparecer, rumores que han inquietado a agricultores y ganaderos en las últimas semanas.

Ferreras, recuerda que cuando ese convenio se inició "Nutecal apenas tenía capital social y acusaba una grave deuda". A continuación añade la evolución en los tres años que el convenio lleva funcionando: "el primer año la deuda se niveló, en el segundo se obtuvo algún beneficio y en el tercero el beneficio ha sido importante. Eso sí, se está pagando según se planteó entonces", remarca.