Las representantes de las fiestas fueron presentadas ayer en el salón de comisiones del Ayuntamiento de la plaza del Grano.

En la sección infantil serán Carmen Caballero García, Lara Rodríguez Rodríguez y Victoria María Sanz Gabella las elegidas. Todas tienen nueve años.

Completan el grupo Helena Mielgo Ibáñez, María Mediavilla Panchón y Andrea Zamora Regueras, de diecisiete años, correspondientes al grupo de la juventud.

Todas ellas han sido presentadas como candidatas a través de asociaciones de la ciudad. Entre ellas peñas taurinas, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, AMPAS de colegios o el propio Club de Ajedrez de La Mota.

Quince niñas se presentaron en el área infantil y seis en la de juventud, siendo el azar quien decide a las seis representantes de las fiestas seleccionadas. El notario Julio Fernández-Bravo Francés se encargó de validar dicho sorteo, en el que se obtuvo también el nombre de la reina de las fiestas. Sin embargo, la joven que ostentará este cargo "sólo es conocido por el notario, que ha incluído la respuesta en un sobre lacrado y nadie más la conocerá hasta el día de la coronación", según explicó la concejal de Fiestas, Patricia Martín.

La Veguilla es el primer acto oficial que las seis benaventanas tendrán. En él vestirán con el traje tradicional de la zona, asistiendo a los actos previstos en el programa organizado por el área de Fiestas.

Trajes tradicionales

La Asociación Arlafolk (Amigos del Folclore del Reino de León) se ha ofrecido tanto para prestar trajes a aquellas chicas que no los tengan, como para asesorarles con los complementos, peinados y calzado que deben llevar, para que el conjunto luzca con el mayor rigor histórico posible, evocando la esencia de la fiesta como hacían nuestros antepasados.

Tanto las niñas como las jóvenes se mostraron ayer nerviosas ante la responsabilidad de representar a la ciudad en las fiestas de Benavente.

Patricia Martín, concejal de Fiestas, recordó que la coronación se hará el domingo, 3 de abril, en el teatro Reina Sofía, en la tradicional gala de coronación, donde se despide a las predecesoras y se da la bienvenida a las nuevas elegidas.

El alcalde, Luciano Huerga, les aconsejó disfrutar la experiencia y evitar los nervios que ayer sentían.

Madres y padres intercambiaron teléfonos para estar en contacto durante el próximo año.