"Tiene que haber medidas que regulen los desequilibrios que se producen. Si no hay estos mecanismos de regulación van desapareciendo los medianos ganaderos, que es la base del desarrollo rural", así defendía ayer el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez, las cuotas en el sector lácteo. La eliminación de las mismas en la leche de vaca están "complicando el sector del ovino, tirando para abajo de los precios de la leche de cabra y de oveja".

Le secundaba David Llorente, técnico de ganadería de Uracyl, que apuntaba a los "efectos colaterales que puedan tener estos precios bajísimos y que pueden contagiarse al sector del ovino". Defienden la regulación de mercado para evitar la llamada "leche spot, leche sin contrato que está hundiendo el mercado, habiendo incluso explotaciones con serias dudas de que les vayan a recoger la leche a partir del 1 de abril".

Son algunas conclusiones obtenidas ayer en la VIII Jornada de Comercialización de producciones ganaderas del sector ovino y caprino, celebradas en el Centro de Negocios de Benavente, donde se informó a un centenar de socios de temas como el uso correcto de antibióticos en ovino, las claves para un correcto ensilado de forrajes para evitar problemas sanitarios o las claves de la PAC 2016.

Sánchez destacó el gerente de Cobadu, el "esfuerzo de los ganaderos en mejorar las instalaciones, la genética, la alimentación", convirtiendo el sector ovino en "puntero en España y en Europa". A continuación añadió que "quizás también haya ayudado que la sede de la IGP del lechazo esté en Zamora", algo que considera ha logrado "por méritos propios". Cobadu comercializó 89.264 lechazos el año pasado y vendió 23.759.072 litros de leche de oveja.

Llorente concluyó diciendo que "la exportación de animales vivos crece de manera exponencial, es lo que nos está salvando del bajo consumo nacional" y abogó por "tomar medidas en la promoción de la carne del ovino, que además es muy sana".