La aprobación por parte de la Junta de Castilla y León del decreto que inicia el proceso para declarar el Área Funcional Estable de Benavente ha movilizado al PSOE y al PP, aunque a diferencia de las reticencias existentes antes de las elecciones municipales en los ayuntamientos colindantes a Benavente, en este momento las suspicacias anteriores parecen haberse mitigado.

En noviembre, el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local explicó a los alcaldes que la declaración del Área Funcional Estable no suponía ningún compromiso ni obligación para las localidades del doble cinturón (el radio de afección es de 16 kilómetros) que rodea a Benavente. Las explicaciones de Luis Miguel González Gago surtieron efecto. Los 20 municipios afectados por el Área Funcional Estable de Benavente seguirán perteneciendo a sus unidades básicas rurales y en el caso de que por pertenecer al Área Funcional Estable de Benavente se creará una Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana, podrían decidir voluntariamente pertenecer a ella o no.

Para redundar en las explicaciones de la Junta, explicaciones que se han reiterado por escrito a los 20 municipios del Área Funcional Estable, el PSOE ha convocado a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, y a los portavoces de los municipios donde no gobierna para explicarles "las ventajas de la declaración iniciada por la Junta". La reunión tendrá lugar este jueves en la sede del PSOE a las 19.30 horas.

El presidente del PP benaventano, Juan Dúo, explicó ayer que los alcaldes populares integrados en el Área Funcional Estable de Benavente "tienen autonomía y libertad para decidir lo que crean mas conveniente", explicó. "Yo soy concejal de Benavente y creo que el Área Funcional Estable es bueno para Benavente y no perjudica a nadie", agregó.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, anunció ayer que en las próximas semanas convocará a los alcaldes de los 21 municipios "no por afán de protagonismo, sino porque estamos ante una oportunidad histórica que nos permite tener lo mejor del ámbito rural y del ámbito urbano. Esta una oportunidad que nos brinda la Junta, es un caso único en la región y no debemos desaprovecharla porque puede resultar muy beneficioso para todos".

El alcalde de Arcos de la Polvorosa, Onésimo López Cuesta, uno de los más críticos, explicó ayer a este periódico que la introducción de la voluntariedad en relación con la Mancomunidad de Interés General Urbana del Área Funcional Estable de Benavente hace más viable el modelo aunque "antes deben resolverse las competencias homogéneas que tendrán las Mancomunidades de Interés General Rural y no imponerlas", explicó.

Precisamente ayer tuvo lugar en Valladolid la primera reunión del grupo de trabajo constituido para definir la cartera común y homogénea de competencias de las mancomunidades de interés general rurales y los consorcios provinciales de servicios generales, reguladas en la Ley de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio.