La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha revocado la primera de las dos subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Benavente en el marco del programa Reindus para el Polígono Industrial Benavente III.

La Delegación de Economía y Hacienda de Zamora acaba de comunicar al Ayuntamiento la orden de reintegro por "incumplimiento de la subvención de reindustrialización" por un importe de 90.000 euros más 20.111 euros de demora correspondientes a 181 días de 2011, a los días de 2012 a 2015, y a otros 48 días del año en curso.

La subvención ahora revocada se concedió en 2011 y la cantidad se abonó anticipadamente el 4 de julio de ese año. Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Benavente la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de esta deuda en periodo voluntario. El equipo de Gobierno se acogerá, al igual que hizo en el caso del reintegro de la ayuda anticipada para las viviendas sociales de la plaza de toros, al fraccionamiento del pago, que están estudiando los técnicos municipales.

El alcalde, Luciano Huerga, ha visto confirmada con esta resolución la imposibilidad de que la reclamación pudiera resolverse favorablemente a los intereses de la ciudad, a pesar de que las ayudas concedidas , aunque no costearon obras, se destinaron a la redacción del plan parcial del polígono industrial. Huerga cree inevitable que Industria reclame en cuestión de semanas la segunda ayuda concedida.

Así las cosas, el alcalde cargó ayer contra el Partido Popular. "Son evidentes las responsabilidades políticas de los anteriores gobiernos municipales del PP. Un PP que a pesar de haberse comprometido a actuar en interceder para que la devolución no se produjese, lo cierto es que no ha hecho ni una sola gestión en ese sentido. Esto demuestra que fueron unos irresponsables en la tramitación de los objetivos de la subvención y que ahora no han hecho nada para que este dinero no tuviese que devolverse. En este caso son responsables políticos por acción y por omisión; y estas responsabilidades vuelven a poder cuantificarse económicamente", explicó.

A su juicio, el daño patrimonial a la arcas municipales "es claro, evidente y cuantificable y deberá ser abonado con dinero de todos los benaventanos que se ven obligados, una vez más, a pagar con sus impuestos la mala gestión del PP de Benavente".