El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local explicó en noviembre a los alcaldes de la comarca los efectos de la ordenación territorial con carácter general y, de forma particular, se refirió al Área Funcional Estable de Benavente. Este periódico le preguntó entonces por el proceso que acaba de retomarse.

-Tras las elecciones de mayo el color político de los ayuntamientos ha cambiado. En el alfoz de Benavente la mayoría son del PP, pero los ayuntamientos gobernados por el PSOE tienen más población. ¿Qué criterio prevalecería para continuar adelante con el área funcional estable de Benavente?

-Ahora mismo la modificación que se introdujo para posibilitar que Benavente y su alfoz pueda ser área funcional estable, que fue un compromiso asumido por la Junta de Castilla y León y así se modifició bajando el requisito de los 20.000 habitantes a 19.000 aproximadamente, permite una doble iniciativa para constituirla: bien sea de oficio, por la Junta; o bien sea a instancia de parte, por los propios Ayuntamientos, y ya la ley prevé una mínima minoría de ayuntamientos que debería promover el proceso, yo creo que en ningún caso si no se cubre esa mínima minoría de solicitud se podría declarar el área funcional estable. Ese mínimo sería una tercera parte de los ayuntamientos del alfoz.

-¿Qué ocurriría si los ayuntamientos no quieren formar parte del área funcional?

-Un área funciona estable por concepto es un conjunto de municipios que se pueden llegar a asociar para algo. Uno se asocia si voluntariamente quiere asociarse. Lógicamente si esa voluntad de asociación no existe, no tiene sentido, pierde toda su lógica. Benavente por sí sola no tiene sentido que constituyera un área funcional estable. De manera natural, área funcional estable y asociación por intereses comunes va unido. Por lo tanto, no se puede disociar la voluntad del Ayuntamiento de Benavente y de la voluntad del resto de Ayuntamientos. Deben estar todos juntos.

-¿Si finalmente se completa el proceso y Benavente es declarada Área Funcional Estable, recibirá más financiación?.

-No, por el simple hecho de ser Área Funcional Estable, no recibirá más financiación.

-¿En qué casos podría beneficiarse de más fondos, si es que cabe esta posibilidad?

-Otra cosa es que en su día se declaren las áreas funcionales estratégicas, que son un tipo de áreas que tienen una ordenación concreta y por una problemática concreta, por deslocalizaciones empresariales, por empleo, o por una catástrofe natural, y se pudiera aplicar un plan a Benavente y al entorno como área funcional estratégica, que es otra cosa distinta.

-¿Qué beneficios reportaría entonces el Área funcional Estable?

El Área funcional estable de Benavente si llega a constituirse lo que va a permitir es que el conjunto de competencias de esos ayuntamientos se pueda prestar mejor si ellos lo desean constituyendo una Mancomunidad de Interés General Urbana.