Viendo como está el mundo en la pantalla del televisor, lo mejor es llevar la mirada hacia los libros para recuperar la fe en la humanidad. Es por eso que el colegio San Vicente de Paúl, de Benavente, ha puesto en marcha un innovador proyecto de fomento de la lectura con el que se pretende no sólo ampliar la formación lingüística de los estudiantes, sino también potenciar los sentimientos para crear un ambiente de afectividad.

Un libro en una botella

El proyecto se llama "Un libro en una botella" y ha sido ideado por el Departamento de Humanidades. Estos objetos se utilizan "como canal de comunicación entre el centro y las familias", según explica el director del San Vicente de Paúl, Javier de las Heras. Las historias se inician en el aula y se llevan a casa en una botella de plástico para ser completadas junto a padres, madres, hermanos o abuelos que colaboren en la historia.

También los diferentes cursos del colegio se implican, ayudando los más mayores a los más pequeños. Tras el "Di a quien quieres que lo quieres", en estas semanas toca trabajar el medicamento inventado con el que se potencian las palabras positivas. Bajo el nombre ficticio de "Verbisanotil", se quiere desarrollar la capacidad analítica y creadora de los estudiantes usando un poema como base y recreándose en términos afectivos y cariñosos.