El Ayuntamiento de Benavente ha perdido más de la mitad de una subvención concedida en 2014 por el ECYL a través de la Diputación de Zamora para la contratación temporal de trabajadores y la realización de obras y servicios de interés general en el municipio. Además ha tenido que devolver 12.742 euros y 594 de intereses de demora por incumplir los requisitos establecidos en la convocatoria de la ayuda.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León concedió una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Benavente el 30 de mayo de 2014. La convocatoria establecía que, salvo para municipios que solo fuesen a contratar un trabajador, el resto de localidades beneficiarias tendría que contratar al menos el 50% de los trabajadores a partir del 1 de septiembre de ese año.

Con la ayuda aprobada el Ayuntamiento podía contratar a 14 trabajadores durante tres meses, de los cuáles siete comenzaron a laborar en junio. Los siete restantes fueron contratados y dados de alta en la Seguridad Social el 11 de agosto, 20 días antes de lo que establecía la convocatoria.

De los 70.000 euros concedidos por el ECYL, el Ayuntamiento recibió un anticipo de 46.200 euros en diciembre de 2014, el 66% de la ayuda total concedida. Sin embargo, en agoto de 2015, el ECYL acordó el inicio de la cancelación parcial de la ayuda al detectar que siete trabajadores habían sido contratados antes del plazo señalado en la convocatoria.

El Ayuntamiento presentó alegaciones que fueron desestimadas por el Servicio Público de Empleo. La consecuencia de este incumplimiento ha sido la pérdida de casi la mitad de la ayuda con la que se contrató a los 14 trabajadores, y la devolución de una parte del anticipo recibido más los intereses de demora.

Ni los servicios técnicos ni los responsables políticos del entonces equipo de Gobierno del PP se percataron de que uno de los requisitos de la ayuda establecía que la mitad de los trabajadores tenía que contratarse y darse de alta en la Seguridad Social el 1 de septiembre de ese año, no antes.