"Antes del verano" el tramo de la carretera del Caracol dañada por el desplome de los Cuestos presentará otro aspecto. El Ayuntamiento ha recibido el proyecto redactado por la Diputación Provincial de Zamora y trabaja ya en los trámites para licitar las obras.

Una subvención nominativa de la Diputación Provincial de Zamora por importe de 29.000 euros financiará una actuación que básicamente permitirá reponer las aceras y los bordillos dañados tras el desplome, además del firme y la señalización horizontal, también deterioradas por el episodio.

La zona de actuación afecta a unos 600 metros de la carretera, a una parte de la Cuesta del Río también afectada por el desprendimiento y sobre todo por los trabajos realizados con maquinaria pesada para consolidar la ladera, y al acceso de entrada hacia las piscinas municipales.

El proyecto contempla la extensión de una capa de refuerzo de firme con un espesor medio de cinco centímetros, nueva señalización horizontal, y la demolición de los bordillos y aceras de adoquín para su posterior reconstrucción.

El plazo de ejecución de las obras, una vez estas sean licitadas y adjudicadas, será de un mes. El presupuesto antes de impuestos y del beneficio industrial se ha estimado en algo más de 20.000 euros, 9.000 más en contrata.

Como complemento a estas obras el Ayuntamiento pretende integrar la zona que rodea la antigua casa del guardagujas. Alumnos del Taller de Empleo están construyendo una nueva acera en el acceso hacia las piscinas para dar continuidad al entramado peatonal de la carretera del Caracol.

En el entorno de la desaparecida casa del guardagujas se habilitará una zona ajardinada en la que se prevé la instalación de paneles informativos acerca de la estación de ferrocarril y, especialmente, de la casa del guardagujas y sobre la labor que estos operarios realizaban custodiando y regulando la bajada y subida de la barrera al paso de los trenes. La antigua barrera también será recuperada y se mantendrá en la zona como vestigio de la estación de ferrocarril benaventana.