Bienestar Social promueve la integración de 1.200 inmigrantes de 20 localidades

Presenta a la Junta un "Proyecto intercultural para una ciudad intercultural" con un presupuesto global de 22.000 euros y una subvención de 9.500

07.03.2016 | 01:00
Bienestar Social promueve la integración de 1.200 inmigrantes de 20 localidades

Benavente desarrollará un programa de integración de la población inmigrante local y una veintena de localidades emplazadas en un radio de 19 kilómetros en el marco del "Proyecto intercultural para una ciudad intercultural".

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente es la ciudad de la provincia con mayor población que se acogido al programa de la Consejería de Presidencia de la Junta de apoyo a la inmigración, a la que ha solicitado una ayuda de 9.500 euros sobre un presupuesto global de 22.000.

El proyecto tiene como objetivo principal promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes poniendo en marcha medidas que faciliten una real y efectiva integración en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propicien una convivencia ciudadana intercultural, en la que primen los valores de tolerancia, solidaridad y respeto mutuo y el reconocimiento de las diferentes culturas".

Entre los objetivos específicos figuran informar y derivar, en su caso, a las personas inmigrantes, en cuanto al acceso a los servicios sociales, escolarización, sistema sanitario, tramitación y acceso a una vivienda y en materia de integración cultural; e informar sobre trámites administrativos y regularización legal en Castilla y León. En materia de formación y aprendizaje el proyecto quiere desarrollar acciones formativas dirigidas al aprendizaje y refuerzo del castellano, apoyo al estudio, alfabetización de personas adultas, obtención del certificado acreditativo del esfuerzo de integración y para la mejora de la empleabilidad de la población inmigrante.

En materia de participación y sensibilización pretende desarrollar acciones que promuevan la convivencia entre la población inmigrante y la de acogida, mediante la participación en actividades promovidas por el Ayuntamiento, el apoyo institucional a iniciativas de la propia población inmigrante, la incorporación de los inmigrantes a otras organizaciones sociales de la ciudad y la creación de una asociación de jóvenes inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Según la información recabada por el titular de área, Antonio Vega, la población inmigrada residente en Benavente y comarca "es amplia y heterogénea, relativamente cambiante y sus necesidades, son igualmente diversas y dinámicas". No obstante, a juicio de la Concejalía, las necesidades relacionadas con subsistencia (dinero, trabajo, vivienda y salud), las relacionadas con protección jurídica (documentación "en regla", conocimiento de sus derechos e inseguridad laboral), junto con las necesidades derivadas de desconocimiento del idioma, educación, afecto, participación social y ocio y tiempo libre (especialmente), constituyen necesidades claras y evidentes de la población inmigrante residente, según se desprende de los resultados de las entrevistas y reuniones de trabajo mantenidas con responsables de asociaciones de inmigrantes, con diferentes personas inmigrantes a título particular y con asociaciones y entidades que prestan servicios de carácter social (CEAS, Cruz Roja y Caritas).

Los objetivos y el Plan de Acción del proyecto, pretenden incidir en la articulación de respuestas a estas necesidades, "pero somos plenamente conscientes de que una respuesta integral y suficiente a la problemática apuntada excede a las posibilidades de este proyecto y de los recursos y medios actuales del Ayuntamiento de Benavente". No obstante, y aún careciendo de competencias en materia social, "es nuestro propósito abordar el problema en sus justas dimensiones y planificar actuaciones con continuidad en el tiempo, y en colaboración con instancias públicas y privadas para hacer de Benavente una ciudad en la que la interculturalidad sea cada día una realidad más cierta", explica Vega en el proyecto.

Además de la creación de la OMAI (Oficina Municipal de Atención al Inmigrante), el Plan de Acción contempla la Puesta en marcha de una Red de Voluntariado, integrada por personas inmigrantes de distintas nacionalidades y nativos; la edición de una Guía Municipal de Recursos para la inmigración que recoja toda la información de interés para el inmigrante; un Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo que funciona desde 2010 y atiende a 22 alumnos; un aula de adaptación lingüística inicial concebida como aula de acogida; un taller de alfabetización y apoyo a familias en la linea anterior; la creación de una asociación de juvenil de inmigrantes; y, por último, la celebración programada de jornadas interculturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine