Los propietarios de viviendas en la urbanización El Castro de Camarzana de Tera denuncian la "anómala" situación en la que se encuentran en pleno siglo XXI al no disponer de red fija de telefonía.

Residentes en estas viviendas de la urbanización que se encuentra ubicada en paralelo con la carretera N-525, en las inmediaciones de los centros de enseñanza y del cuartel de la Guardia Civil, se quejan de que Telefónica desiste de instalares el cableado para la red y se ven obligados a recurrir a operadores de móviles con sistemas de iberbanda u otras alternativas para sus conexiones a Internet.

La situación se traduce en que los afectados de estas 15 viviendas, según han explicado varios de ellos, disponen de una reducida capacidad de conexión y "nos es más costoso el servicio", aseguran haciendo hincapié en la reducidad velocidad de estas conexiones.

El caso es que desde el Ayuntamiento de Camarzana de Tera también se han venido dirigiendo a Telefónica y ello mediante escritos o por vía telefónica, advierte el alcalde Francisco Martínez San Román, "haciendo caso omiso" del requerimiento. Más aún, al parecer, los técnicos trasladados hace unos años a la zona alegaron los costos de la instalación de equipos y cableado y eso que desde el Ayuntamiento se ha tenido que informarles de la ubicación de la red.

Los usuarios de las vías alternativas de conexión y que reclaman la red fija no dudan en manifestar, algunos con cierta vehemencia, "la tomadura de pelo" que vienen soportando de Telefónica al no instalarles el cableado, como relataba uno de los propietarios de una vivienda en esta urbanización. Rechazan, asi mismo, los "elevados costes" de estas instalaciones como le han llegado a asegurar técnicos de Telefónica.

La constructora de las casas ejecutó en su día, coincidiendo con la urbanización de la zona, las acometidas para las infraestructuras de cableado, tanto eléctrico como de telefonía, pero hasta el grupo de 15 casas de El Castro no llegan los cables, sólo los de la energía eléctrica y del alumbrado público.

El Ayuntamiento viene reclamando insistentemente la actuación desde hace años. Mientras tanto, los propietarios de las casas, cada uno de los afectados "ha tenido que buscarse la vida como sea", dicen, haciendo hincapié en la necesidad de disponer de una red fija de telefonía en la época de las tecnologías y cada usuario que opte por cualquier compañía.

Estos afectados insisten en poder disponer de un óptimo servicio en la velocidad de conexión a Internet. Extremo que por ahora no se da, a pesar de las variadas ofertas como vías alternativas que les vienen ofreciendo las diversas operadoras.

Los edificios de la urbanización El Castro de Camarzana de Tera sí disponen de conducciones para instalar el cableado, pero éste, después de varios años, no llega a cada una de las viviendas, ni por el suelo, subsuelo o vuelo.