La Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas describe a Sri Chinmoy, el creador de Carrera por la Paz, como un "gurú" que pretendía "salvar a Occidente de su peligro espiritual".

"Según explica el experto Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, el verdadero nombre de Sri Chinmoy es Chinmoy Kumar Ghose. Nació en 1931 en Bengala (India) y en 1943 ingresó en el ashram (centro de meditación) de un célebre gurú hindú, Sri Aurobindo. En los años 60 fue enviado por la Fundación Sri Aurobindo a los Estados Unidos, con la misión encomendada de “salvar a Occidente de su peligro espiritual”, explica Luis Santamaría.

En 1971 fundó su propia organización, el Sri Chinmoy Church Center, que fue reconocido como ONG por la ONU con el hombre de Sri Chinmoy Meditation Group a partir de 1978. Cinco años después cambió su nombre por el de The Peace Meditation at the United Nations. Murió en 2007.

"Sus seguidores lo proponen casi como un superhombre con récords en diversas disciplinas. Aseguran que su producción literaria está contenida en 750 libros (que incluyen narrativa, teatro, ensayo filosófico y 17.000 poemas). De hecho, en una ocasión habría escrito 843 poemas en un maratón de poesía que duró 24 horas. Ha pintado 140.000 cuadros, ha compuesto más de 3.000 canciones que se usan en sus ceremonias y tocaba 25 instrumentos musicales diferentes. También lo presentan como un gran deportista", explica el sacerdote y teólogo.

En cuanto a sus doctrinas y prácticas, "en esta secta se da mucha importancia al gurú y a la docilidad que hay que tener ante él". El experto James R. Lewis explica en The Encyclopedia of Cults, Sects, and New Religions que es muy importante la iniciación, denominada Siksha, por la que el gurú y el iniciado se comprometen mutuamente, prometiendo el iniciado servir a su maestro. También es un elemento importante la bhakti-yoga y la transformación del mundo. Valoran mucho actividades como la música, el arte y el deporte “como medio para iluminar la conciencia”, agrega el cofundador de la RIES.

Además Sri Chinmoy “aspira a lograr la salud plena mediante la unión con Brahmán, la divinidad concebida panteístamente, y el estado del Ser por el ‘camino del corazón’ (‘sede del amor y del sentimiento universal’) frente a lo mental, ‘sede de la confusión y de la duda’. Para ello es preciso concentrarse en algo, meditar en silencio y contemplar que ‘nosotros somos Dios, el infinito, la eternidad’. Cree en el karma y en la reencarnación de las almas. De ahí su vegetarianismo”.

"Los adeptos de este movimiento llevan a cabo cada día tres sesiones de meditación: la primera entre las 5 y las 6 de la mañana, la segunda a mediodía y la tercera antes de cenar. Las hacen ante un altar con “la fotografía trascendental” de Sri Chinmoy, una vela encendida, incienso y escuchando su música. Utilizan con asiduidad el mantra “OM”, concluye.