La Concejalía de Personal ha iniciado el proceso de regularización de las plazas municipales de personal laboral en situación de fraude de ley, cuya cuantificación exacta está pendiente de un estudio detallado que ya está en marcha.

El concejal de área, Jesús Nieto, ha comunicado el despido a 12 trabajadores, todos ellos contratados para cubrir puestos durante fines de semana o periodos vacacionales. En tres de estos casos, la relación laboral con el Ayuntamiento supera los tres años, por lo que los contratos habrían adquirido la condición de indefinidos. La Concejalía calificó ayer de "asumible" la posibilidad de tener que indemnizar a estos trabajadores y explicó que "los servicios jurídicos" están estudiando cómo se cubrirán estas vacantes.

En el caso de los nueve despidos restantes, Nieto precisó que se trata de contratos que se han ido renovando pero no han alcanzado los tres años que convertirían a los trabajadores en indefinidos.

El concejal indicó que este proceso de regularización no finalizará con estos despidos y precisó que una vez que la Ley de Presupuestos desbloquee la Oferta Pública de Empleo, las plazas de personal laboral cubiertas inadecuadamente serán sacadas a concurso-oposición, aunque se tendrá en cuenta como mérito el tiempo laborado por los trabajadores que las han ocupado, si se presentan en su momento a la convocatoria. "El objetivo es poner fin al nepotismo y sustituirlo por la igualdad, el mérito y la capacidad" en el Ayuntamiento de Benavente y que las plazas estén ocupadas de acuerdo con estos principios. "No podemos permitir que ninguna plaza se ocupe sin procesos selectivos", alegó el edil.

Nieto negó ayer que en ningún caso los despidos se hayan producido por presuntos motivos o vinculaciones políticas, aseguró que se respetarán los derechos de los trabajadores y explicó que tras comunicar la decisión la Concejalía está recibiendo "muchas presiones".

La Federación de Servicios Públicos de UGT pegó una comunicación en dependencias municipales en la afirma que no permitirá "la adopción de medidas lesivas de los derechos de los trabajadores, por mucho que supuestamente hayan sido favorecidos en su acceso al empleo, dado que durante muchos años han sido los procedimientos irregulares, que los trabajadores nunca desean y de los que no se les puede hacer responsables, los únicos que han permitido el acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Benavente".

El equipo de Gobierno ha cerrado filas en torno al concejal de Personal. "Es una decisión de los nueve concejales del equipo de Gobierno, del primero al último", aseveró el alcalde, Luciano Huerga. "No vamos a consentir que se perpetúe una situación que se ha producido en el último mandato por dejación o por omisión", añadió.

Huerga, que ha recordado que tanto en el programa electoral del PSOE como en el de Izquierda Unida se contemplaba la regularización de las plazas de personal laboral en el Ayuntamiento de Benavente, aseguró tajantemente que la regularización iniciada con estos despidos tendrá continuidad cuando la Ley de Presupuestos lo permita desbloqueando la Oferta Pública de Empleo.