Dice el refrán que "por San Blas, la cigüeña verás", pero desde hace poco en la provincia de Zamora la probabilidad de localizar estas aves es menor.

Seis municipios de Los Valles vieron retirar los nidos de cigüeñas durante el año pasado, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, desde donde recuerdan que los nidos se encontraban situados en iglesias, torretas de la luz u otros edificios.

En la comarca de Los Valles, las localidades afectadas son las de la línea Bretó-Benavente y Benavente-San Millán.

También las localidades de Mozar, Colinas, Micereces y Pobladura del Valle aparecen en la lista de autorizaciones que recibieron luz verde el año pasado para retirar sus nidos y que, en la mayoría de los casos, son solicitadas por la Diócesis de Zamora, como ya avanzó este periódico hace unas semanas a través de la agencia Ical.

El coordinador de los responsables de patrimonio de las once diócesis de Castilla y León, Miguel Ángel Barbado, aseguró a mediados de febrero, en declaraciones a Ical, que la preocupación va en aumento dado que estamos ante un "grave problema de conservación".

Aumento exponencial

Se refería al aumento exponencial de la especie "Ciconia ciconia", es decir, cigüeñas que hay en la Comunidad, ya que según el censo realizado por la Sociedad Española de Ornitología en veinte años el númeo de aves se ha multiplicado por diez, lo que elevaría la cifra a unas 20.000 cigüeñas.

Entra aquí el conflicto entre naturalistas y afectados. Los primeros defienden mantener los nidos porque, según explican, "las cigüeñas son muy fieles y suelen regresar a los mismos sitios", dicen desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO), donde recomiendan "linstalar estructuras artificiales para evitar que se puedan producir daños en los edificios". Los afectados, por su parte, apelan al daño que sufren los monumentos, especialmente en forma de humedades, así como al peligro que suponen las "casas" de estas aves, tanto si se desprenden del edificio en el que están como si se encuentran en lugares como es un tendido eléctrico.

21 concesiones en Zamora

La retirada de un nido de cigüeña está prohibido. Para llevar a cabo su eliminación de un punto concreto se debe solicitar una petición expresa a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad correspondiente.

Durante el pasado año, en Castilla y León se concedieron 292 autorizaciones, siendo 21 de ellas en la provincia de Zamora.

Valladolid (58), Salamanca (55) y León (54) encabezan la lista y Soria (13) se queda a la cola.

En Zamora, otros municipios donde se concedió la retirada en el 2015 fueron Villalpando, Donadillo, Espadañedo, Puebla, Villalcampo, Villarino, Casaseca, Arcenillas, Moreruela de Tábara, Vegalatrava y la capital zamorana en varias ocasiones, por citar algunos ejemplos.