La Junta de Castilla y León licitará la continuación de los trabajos de adecuación y acondicionamiento para las visitas de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera. Una intervención de obra que vendrá a suponer 400.000 euros y con la que se permitiría que el enclave arqueológico fuera visitable por el público poniendo el punto de mira en el 2017.

No obstante, la actuación de obra saldrá en las próximas fechas a licitación y se tiene previsto que en cuatro meses se puedan completar las obras con lo que a finales de este año 2016 estarían listas para su futura contemplación.

El Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, tiene previsto visitar en esta jornada la villa romana de Camarzana dando un impulso a la actuación prevista.

Los trabajos que ahora saldrán a licitación consisten en prolongar la pasarela en la parte posterior del enclave, ya cerrado perimetralmente, para que las visitas puedan visualizar los restos musivarios y distribución de estancias de la domus.

Algunos de los restos musivarios más deteriorados serán objeto de restauración en el exterior del recinto, en un lugar inconcreto de la localidad, con objeto de llevar a cabo las tareas simultáneamente con las realizadas "in situ" de acondicionamiento general del enclave arqueológico.

Por su parte, la zona murada perimetral será recrecida en su altura preservando riesgos, a la par de que se practicarán pequeñas zonas abiertas en los muros para permitir la corriente de aire y así optimizar el saneamiento del conjunto visitable.

Al igual se tendrán que construir unos aseos y servicios para atender a la normativa sobre espacios visitables por el público.

Estas intervenciones de obra que forman parte de la segunda fase de actuación ejecutada el pasado año con un montante de 159.000 euros, sumarán 400.000 euros. esta cantidad está reflejada en el informe encargado por la Junta de Castilla y León a su autora Paloma Sánchez González y entregado a la Administración Autonómica con fecha 3 de noviembre de 2014.