A parte de los 868.000 euros ya invertidos en la construcción de la planta depuradora de aguas residuales de Santa Cristina de la Polvorosa, se viene ahora a sumar otra cantidad de 1.114.000 euros para poder completar las obras con una actualización del proyecto. Todo ello financiado al 100% por la Junta de Castilla y León. Tras la conclusión de las obras y la entrega de la planta al Ayuntamiento, la gestión del primer año de explotación corre a cargo de la Junta, a excepción de los costes de energía eléctrica.

La EDAR es de tipo convencional de fangos activados y está diseñada para una población equivalente de 3.400 habitantes con un caudal de diseño de 810 metros cúbicos al día.

Los costes de operación a partir del segundo año se cifran en fijos (personal, control, análisis y mantenimiento) y variables (tratamientos de fangos, retirada y varios), siendo los primeros en 25.025 euros y los segundos en 26.978 euros o lo que es lo mismo un total de 52.000 euros. Ello supone un coste por metro cúbico de agua tratada de 0,17 euros.

El coste de energía eléctrica se eleva considerablemente, aunque se podrían lograr descuentos según negociación con la suministradora, llegando a 49.955 euros lo que supone un coste unitario por metro cúbico tratado de 0,167 euros. El coste total por metro cúbico de agua tratada quedaría en 0,337 euros.