Peligra la iglesia de Junquera

El Ayuntamiento de Vega insta al Obispado de Astorga a que se repare la torre del templo, en muy mal estado

03.03.2016 | 01:04
Vecinos de Junquera de Tera junto a la iglesia.

Las piedras de San Cipriano llegarán a desmoronarse si el mártir y obispo venerado en Junquera de Tera no lo remedia, haciendo valer su primacía. Al igual que lo hizo en el siglo III en Cartago, en controversia con su oponente en el episcopado, San Esteban, quien defendía ante los compañeros del Norte de África su prevalencia como obispo de Roma. El patrono de Junquera de Tera, San Cipriano, tendrá que hacer oír su voz para que su iglesia no se derrumbe. Al menos, una parte significativa de su estructura como es el muro pétreo que permite escalonar la espadaña.

El Ayuntamiento de Vega de Tera, de cuyo municipio forma parte la localidad de Junquera de Tera, insta al Obispado de Astorga a que se repare la torre ante el riesgo de desprendimiento de sus piedras. Este Consistorio remite un informe técnico sobre la situación de deterioro y peligro de derrumbe del muro de piedras que soporta la escalera de la espadaña de la iglesia. Una actuación de obra que se considera urgente debido al riesgo que conlleva para la seguridad de los vecinos que transiten alrededor de este templo parroquial.

Hace ya dos años que técnicos del Obispado se desplazaron hasta Junquera para evaluar los daños en la estructura pétrea como confirmó entonces el párroco. Incluso el Ayuntamiento tuvo que acordonar la zona en previsión de algún accidente. El tiempo ha transcurrido y la situación de deterioro va en aumento como ha podido constatar este diario. Ya no se desprenden las pequeñas lajas de piedra como entonces, sino que ahora el empuje que viene ejerciendo el peso de la escalera sobre el muro adosado a la espadaña no provoca únicamente el abombamiento o barriga de la pared pétrea, sino que algunos de sus elementos corren el riesgo de desprenderse con el consiguiente derrumbe de toda la estructura.

El obispo santo y mártir sí que entonces lamentará la falta de previsión a la que el Ayuntamiento quiere atender haciendo una llamada de atención al Obispado instando a la urgente intervención de obra para poner freno al posible derrumbe del muro.

En todo caso, el muro de San Cipriano viene haciéndose notar desde hace unas décadas, aunque no con tanta virulencia como hasta ahora, como han confirmado algunos vecinos de Junquera de Tera.

En el informe técnico se precisa la urgente reconstrucción del muro ya que el anclaje de los elementos pétreos, como se apuntaba hace unos años, se descarta ahora debido al avanzado estado de deterioro y el peligro de derrumbe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine