Los propietarios de bodegas en el municipio de Vega de Tera han sido emplazados por el Ayuntamiento para reparar las construcciones subterráneas atendiendo a la seguridad de los viandantes. La alcaldesa, Tamara Fuentes, insta a los titulares de las cavas en su municipio que comprende tanto a Vega como a la Milla, Junquera y Calzada de Tera a que se proceda a la reparación de las que se encuentren "en estado de ruinoso", ya que "en el caso de que el propietario no se preocupe de su mejora, el Ayuntamiento se encargaría de realizar los trabajos". Una circunstancia que vendría a traducirse en costos económicos para los titulares. Así se desprende del Bando vecinal de la alcaldía.

La iniciativa municipal obedece a contar con una mayor seguridad para los viandantes de las zonas donde se encuentran las bodegas, asi como no perjudicar a las construcciones subterráneas colindantes.

La dificultad estriba en que muchas de las cuevas que se encuentran con derrumbes pertenecen a titulares que se desentienden por diversas razones, ya sea por los costes económicos, el desinterés en este tipo de construcciones, la falta de una declaración de herederos o que la misma construcción subterránea es compartida por varios titulares. A ello se viene a sumar que la mayoría de las cuevas fueron construidas, tiempos atrás, sobre terrenos comunales, al igual que ocurre en el resto de municipios de la comarca. Una situación insalvable para poder ser inscrita en el Registro de la Propiedad, aunque nadie en cada una de las localidades discuta la propiedad de cada una de las cavas.