Santa Cristina de la Polvorosa ha decidido apostar fuerte por reconvertir el antiguo camping de "La Estacada" en un área de ocio urbana y para ello, nada mejor que a través de un Taller de Empleo. Así lo estima su alcalde, Salvador Domínguez cuya iniciativa de disponer de un nuevo espacio urbano fue respaldada en una sesión plenaria celebrada en el pasado mes de octubre.

La falta de una financiación necesaria para acometer la actuación prevista deja las puertas abiertas para que una buena parte de la zona comprendida entre el río Órbigo, el puente y la avenida de la Constitución, pase a constituir el objeto de intervención a través de un taller dual de empleo. Desde el Ayuntamiento se encarga un proyecto para presentar a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, las pretensiones municipales.

Sería mediante un módulo de jardinería para formar a jóvenes parados entre 18 y 25 años, con el que se quiere intervenir. En similar formato a los talleres duales de empleo existentes en la comarca, San Cristóbal de Entreviñas o el de Micereces de Tera, a cargo de la Administración Autonómica.

Así, el recinto que albergara hasta hace unos años el camping de La Estacada y que llegó a ofrecer 160 plazas de acampada en una superficie de 11.592 metros cuadrados, así como disponer de un registro de casi 5.000 estancias en plena temporada, pasará a convertirse en espacio de ocio urbano. El diseño ya elaborado por el Ayuntamiento reduce esa superficie total, ya que se contempla intervenir en el ala sur, aguas abajo del río desde la entrada principal y el que fue edificio de recepción para los usuarios del camping.

El equipo de gobierno socialista de Santa Cristina de la Polvorosa había cifrado el presupuesto de la actuación proyectada en una cantidad de 30.000 euros, pero ahora al pretender ser objeto de un taller de empleo se baraja una cantidad de 50.000 euros para formar a los alumnos trabajadores durante un periodo de seis meses. De los materiales se haría cargo el Consistorio, como ocurre en el resto de programas de este tipo a cargo de la Junta de Castilla y León.

La actuación proyectada contempla la retirada de la valla vegetal que circunda el ala sur, tanto en la parte de la avenida de la Constitución, como frente al puente sobre el río Órbigo, al igual que en el paseo ribereño o malecón. En este paseo peatonal se quiere también acondicionar su pavimento para que sirva como itinerario de mirador al río, del que forma parte, desde sus orígenes, la población de Santa Cristina de la Polvorosa. Este nuevo parque urbano dispondría de paseos y zonas ajardinadas, así como la dotación de mobiliario con algunas fuentes, bancos y papeleras, al igual que un nuevo alumbrado en el que se prime la eficiencia y el ahorro energético.