Los huertos urbanos que se gestionan desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente darán prioridad a los parados de larga duración para la adjudicación de los mismos. Las personas jubiladas también son otro segmento de público objetivo al que se dirige el programa de cultivos, así como a escolares, para fomentar la enseñanza de las plantaciones hortofrutícolas entre los más pequeños, con visitas similares a las que se realizan en el Centro de Interpretación de los Ríos o en el vivero micológico municipal.

La idea de los huertos urbanos fue puesta en marcha por el último concejal de Medio Ambiente, en el pasado mandato del Partido Popular. Domingo Corral eligió junto a los técnicos la zona donde la tierra es fértil y cerca hay un pozo con agua. Se trata de unos terrenos de propiedad municipal que están situados junto a las pistas de atletismo (zona también conocida como la Ciudad Deportiva).

Manuel Burón, actual edil de Medio Ambiente con el gobierno de PSOE e Izquierda Unida, continúa con la iniciativa manteniendo algunos criterios, como la adaptación de las edificaciones que hay en la parcela, para guardar los aperos y herramientas que se utilizan en los trabajos agrícolas.

Sobre otras cuestiones se aplicarán cambios, como es la prioridad a los desempleados o la reducción del número de huertos que se podrán a disposición de la población: la mitad de los previstos, pasando de sesenta a treinta.

"Comenzaremos con treinta e iremos ampliando en función de la demanda real que exista", explica Burón.

El presupuesto para los huertos urbanos, según los presupuestos del año 2016, es de 9.000 euros.

En estas semanas, la Concejalía está ultimando los detalles de la instalación del riego, que inicialmente se preparará para que sea por bombeo y se dejará preparado por si, en el futuro, se deriva a un riego por goteo. Esta actuación se está realizando con 5.000 euros, procedente de la partida presupuestaria del año pasado, según indicó el edil del área.

Quedan por conocer las bases que regulan los criterios que se aplicarán para puntuar a los solicitantes y establecer así el orden de prioridad para asignar las parcelas.

El equipo de Gobierno tiene previsto poner en marcha los huertos urbanos este año.