Usuarios de la televisión en la zona se vienen quejando de la deficiente recepción de señal en sus televisores, llegando en algunos casos a un apagón absoluto.

La situación ha llegado incluso al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales cuya alcaldía ha tenido que llevar a cabo una información pública en base a lo comunicado al respecto por la sección de infraestructuras audiovisuales de la Junta de Castilla y León.

El comienzo del despliegue de la 4G móvil en la banda de 800 megahercios o lo que es lo mismo el proceso de convivencia de la televisión digital terrestre (TDT) y los servicios de la 4G vienen provocando afectaciones en la recepción de la televisión en los domicilios. Circunstancia que suscita las quejas de usuarios a pesar de las obligaciones impuestas por el Ministerio de Industria a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800 MHz (Orange, Telefónica y Vodafone) para que se garantice que la recepción de la televisión no se vea afectada en las zonas donde se viene desplegando la 4G.

La alcaldía de Satibáñez de Vidriales advierte a los vecinos afectados a efectuar su reclamación a través del teléfono de llamada gratuita 900833999 o rellenando el formulario de reclamaciones que viene incluido en la página www.llega800.es que es la entidad gestora en la que han delegado los operadores móviles para solventar las afectaciones.

En la mayoría de los casos, al afectado le será colocado un filtro en la instalación de recepción de televisión, en la antena, como explican a través de la campaña informativa realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; a quien se deberán dirigir en última instancia los afectados en el caso de no ser atendidos en el teléfono anteriormente citado de reclamaciones.

Esa convivencia de la TDT o televisión digital terrestre se traduce en que las emisiones de telefonía móvil 4G se producirán en la banda adyacente a la TDT, provocando en un buen número de casos la merma de recepción de señal en los televisores.