El Camino Natural está un paso más cerca de hacerse realidad. Ayer los siete municipos implicados se reunieron en la Diputación Provincial para repartir las tareas del cuidado de esta vía verde que busca potenciar el turismo en la comarca de Benavente.

Según el acuerdo alcanzado ayer, la Diputación asume el mantenimiento del Camino, con el correspondiente desbroce de cunetas y bacheado del firme de zahorra que se deteriore.

Los Ayuntamientos de Benavente, Barcial del Barco, Pobladura del Valle, La Torre del Valle, Villanueva de Azoague, Villabrázaro y Maire de Castroponce vigilarán y señalizarán el sendero, informando periódicamente del estado del trazado, que se encuentra en el anterior paso del tren por la Vía de la Plata.

El vicepresidente primero y diputado de Obras e Infraestructuras de la Diputación de Zamora, Juan Dúo, ya ha iniciado el contacto con el presidente de la Diputación de León avanzado por este periódico esta semana, con el que se reunirá personalmente en las próximas semanas para invitarle a sumarse al proyecto y "pedirle continuidad en los tramos que están en la provincia leonesa", según dijo Dúo en declaraciones a este periódico.

Los documentos a firmar son la disponibilidad de los terrenos, el modelo de compromiso de responsabilidad patrimonial y el convenio de mantenimiento del promotor del proyecto denominado "Adaptación para "Vía Verde" del tramo de ferrocarril Plasencia-Astorga en su tramo de la comarca de Benavente y La Bañeza".

Según informa la Diputación de Zamora, "los ayuntamientos han sido receptivos y han acordado remitir al Ministerio de Agricultura la documentación requerida para el comienzo de las obras". Con cada uno de estos siete municipios se hará un convenio para formalizar las responsabilidades adaptadas en la reunión de ayer. El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, recalcó los beneficios de otras vías verdes: "son rutas turísticas que atraen a gente. Se puede circular por ellas en bicicleta, a pie o incluso a caballo, por lo que se convertirá en zona de ocio tanto para vecinos como para visitantes".

Burón alertó en el encuentro de ayer que parte del tramo en Benavente está en zona inundable.