El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Nieto, reclamaron ayer en la asamblea del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios el inicio de negociaciones "antes de que concluya el año" para reducir de forma progresiva el déficit de 126.000 euros que según Huerga soporta Benavente con el parque de bomberos "de forma injusta".

Huerga, que la semana pasada dio un ultimátum a la Diputación y al Consorcio en relación con este asunto, reiteró ayer la reivindicación y precisó que da por hecho que en la reducción del déficit no entra el sobrecoste por la funcionariación de tres plazas de bomberos que se jubilan este año, "y que doy por supuesto que la Diputación va a cubrir porque es su obligación".

Primero el concejal Jesús Nieto y con posterioridad el alcalde, pidieron que se realice una modificación en el presupuesto para comenzar a la reducir este déficit, que según Huerga suma 900.000 euros desde 2011 "por asumir una competencia impropia". "Es un agravio comparativo que este servicio le cueste un euro por habitante a cualquier localidad y siete euros por habitante a Benavente", reiteró.

El alcalde criticó que el Consorcio "en pleno siglo XXI no envíe los presupuestos a los ayuntamientos ni las actas de las asambleas", y tras pedir que "a partir de ahora" se facilite esta información, recordó que el parque le cuesta a Benavente 335.000 euros al año y el convenio con la institución le aporta 200.000. "Si la Diputación no accede a comenzar a dialogar y a hablar de una reducción progresiva del déficit este año el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas, máxime cuando hay un remanente de tesorería de más de 300.000 euros, un superávit de 68.000 y a Zamora, que sí tiene competencias, se le están dando 350.000 euros al año", comunicó al gerente tras la asamblea.

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Antonio Iglesia, mostró su disposición a sentarse a negociar con Benavente en el último trimestre del año "cuando haya sacado esas tres plazas de funcionarios y se sepa lo que cuesta".

Iglesias defendió que desde el año 2011 Benavente ha pasado de recibir 90.000 a 200.000 euros por convenio, y que el Consorcio asume otros 60.000 euros de gastos de mantenimiento además de los derivados de la renovación de equipos y de elementos de transportes. "Hay que cambiar dos vehículos viejos y renovaremos uno de ellos este año o el que viene, con la consiguiente inversión", añadió Iglesia.

"Hay buena voluntad de nuestra parte para ir negociando esa diferencia gradualmente", insistió el presidente del Consorcio, que cifró en 224.000 euros los costes laborales que soporta el Ayuntamiento de Benavente "pero hay que tener en cuenta que ese personal realiza también servicios de grúa y otras labores para el municipio".

Iglesias recordó que el convenio suscrito tiene ocho años de vigencia, hasta el 2023, y que su incumplimiento tendría consecuencias jurídicas, y precisó que en caso de que el Ayuntamiento se desentendiera los servicios en Benavente se prestaría desde el parque de Rionegro del Puente.