La Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León "está trabajando" y "apoya" el proyecto de la biorrefinería multifuncional del Barcial del Barco y está "buscando financiación para hacer viable este proyecto a la empresa", según corroboraron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Economía.

Las mismas fuentes precisaron que el proyecto de la planta de Barcial del Barco motivó el lunes un encuentro del viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones y director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, con responsables de la promotora, Magdala, y varios grupos políticos, en los que habrían estado presentes portavoces del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. En este encuentro se abordó la petición de la empresa de incluir el proyecto de la biorrefinería en el Plan Juncker de Inversiones.

Ayer, la consejera de Economía, Pilar del Olmo, viajó a Bruselas. En cartera llevaba las ayudas a la minería, y previsiblemente, el asunto de la planta de Barcial del Barco, según indicaron otras fuentes, aunque no ha habido confirmación oficial expresa.

Magdala lleva reclamando el respaldo de la Junta y en concreto una propuesta expresa de inclusión de la biorrefinería en los proyectos del Plan Juncker para conseguir financiación a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y del Banco Europeo de Inversiones desde hace un año.

Aunque tras las elecciones municipales y autonómicas la posición de la Junta varió con respecto a este proyecto, el espaldarazo de la Diputación de Zamora a Magdala pidiendo por escrito al presidente Juan Vicente Herrera apoyo a un "proyecto estratégico" y la presión de Ciudadanos parecen haber impulsado la iniciativa.

Hace un año, la consejera de Economía viajó a Bruselas y se reunió con el embajador Alfonso María Dastis para analizar la propuesta de inversiones de la Junta de Castilla y León para su inclusión en el Plan Juncker. Se presentaron un total de 79 proyectos considerados prioritarios por un valor de 4.121,4 millones de euros, de los que 2.126,7 millones corresponden al periodo 2015-2017. En esta lista no estaba la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.