El Ayuntamiento ofrece a las cooperativas gestionar el Mercado Regional de Ganados

La creación de una lonja virtual, el cambio de horarios o la reducción de las sesiones, otras alternativas

24.02.2016 | 10:55
Descarga de corderos en el Mercado Regional hace unos años.

La caída en picado de la actividad en el Mercado Regional de Ganados llevó ayer al Ayuntamiento a reunir a las organización agrarias UPA y COAG y a las cooperativas para buscar soluciones a este declive. El Ayuntamiento ha ofrecido a Nutecal, Cobadú y Asovino la posibilidad de gestionar el Mercado como un Centro de Concentración y ha barajado como otras posibles opciones la creación de una lonja virtual; la reducción de la celebración de mercados a uno al mes; la celebración puntual de mercados; y la apertura de las instalaciones en otro horario.

"La obligación del Ayuntamiento de Benavente, ha sido y sigue siendo tratar de conseguir una solución que haga viable la prestación del servicio en el mercado de ganados sin que hasta la fecha, y pesar de los intentos llevados a cabo por las distintas corporaciones municipales hayan conseguido la atracción de un mayor número de ganaderos a la celebración del mercado semanal de ganados, muy al contrario, la asistencia y las transacciones siguen en caída libre", explicó el equipo de Gobierno tras el encuentro.

Uno de los múltiples causantes del descenso de la actividad del mercado "fue el cierre del matadero, hace más de diez años", han concluido en la reunión, y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los asistentes o de cualquier inversor privado "la posibilidad de cesión o arrendamiento de terrenos de titularidad municipal a cambio de una cantidad simbólica con el fin de que ese servicio pudiese volver a prestarse en la ciudad, generando actividad económica y empleo y evitando desplazamientos".

La conclusión de las cooperativas y de los sindicatos agrarios es que los cambios ocurridos en los mercados tradicionales, los servicios de las propias cooperativas y factores socio económicos, normativos y sanitarios podrían estar haciendo "absolutamente inviable reflotar la actividad del mercado de ganados, puesto que, si los ganaderos no quieren venir, no se les puede obligar, así como tampoco a las cooperativas".

El encuentro ha servido también para conocer el contenido de la reunión celebrada en Zamora en diciembre entre representantes municipales y representantes de la Junta de Castilla y León, concretamente con la secretaria y el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, "en la cual se consultó con la Junta las distintas soluciones o cambios que podrían introducirse en la celebración del mercado sin que la Junta aportase ninguna solución factible".

La reunión, a la que asistieron el alcalde Luciano Huerga, y los ediles Manuel Burón y Nuria Herrero, fue convocada por la Concejalía de Ferias, que también invitó al Partido Popular. La oposición recibió la comunicación el viernes y ayer declinó acudir "debido a la política de exclusión, falta de información y búsqueda de consenso que, en otros muchos temas trascendentales para Benavente, se ha venido aplicando al grupo político mayoritario en la Corporación Municipal, durante los ocho meses que han transcurrido de su mandato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine