Gallega de Distribuidores de Alimentación S. A. (GADISA) está ultimando su proyecto de centro comercial en el que creará treinta empleos, según ha confirmado fuentes de la sociedad.

Los ingenieros de Gadisa trabajan desde hace meses en la redacción del proyecto de ejecución, que si es aprobado sin contratiempos permitirá iniciar las obras del centro comercial simultáneamente a los trabajos de urbanización a lo largo del presente ejercicio.

En el último trimestre de 2015, los técnicos municipales y los ingenieros del operador acordaron una solución técnica para dotar a la Vía del Canal de dos carriles adicionales en ese tramo para facilitar el acceso a la zona.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente dictaminó favorablemente en mayo de 2014 los proyectos de actuación y urbanización en el Plan Parcial Las Candelas, cuyo objeto es "culminar la urbanización de la ordenación detallada propuesta " que fue aprobada definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora en noviembre de 2009 y cuenta con una superficie total de 39.836 metros cuadrados.

"El sistema viario propuesto en el Plan Parcial se adapta a los viarios diseñados en los sectores lindantes, continuando y completando el trazado de las vías iniciadas en el ámbito del Plan Parcial "Canal del Esla", y consiguiendo así la correcta prolongación de la malla urbana", precisaron entonces los informes. La Vía del Canal, que transcurre dentro del ámbito, tenía que ampliarse en dos carriles, garantizando así el buen funcionamiento de la red viaria. Este aspecto se resolvió en octubre. Gadisa realizó una propuesta y los técnicos municipales le plantearon otra, que tras ajustes será finalmente la que se lleve a efecto.

Aunque ya en 2014 el operador preveía comenzar a construir, se encontró con otro escollo. El terreno del Plan Parcial Las Candelas es limoso y aunque esta contingencia ya se había previsto, ha obligado a encargar un nuevo estudio geotécnico. Para cimentar adecuadamente tendrá que excavarse notablemente en la parcela, lo que encarecerá los costes, según fuente de Gadisa.

El operador contemplaba para las obras de urbanización un presupuesto de 1.908.170 y los técnicos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente dieron en 2014 el visto bueno a la planificación prevista en el Plan de Actuación que "responde a las previsiones de gestión y desarrollo contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente y en el Plan Parcial del Sector "Las Candelas", donde se prevén tres fincas residenciales.

La previsión de la empresa pasa por comenzar a construir de forma inmediata si el proyecto sale adelante una vez presentado, lo que previsiblemente podría ocurrir en el plazo de diez días. Gadisa tenía intención de mantener contactos con empresas constructoras de la ciudad para ejecutar las obras del proyecto una vez que el Departamento de Urbanismo y el Ayuntamiento den el visto bueno

La superficie que se desarrollará en esta zona colindante a la Vía del Canal ronda los 40.000 metros cuadrados. La parcela comercial posee una superficie de casi 13.000 metros cuadrados de los que son edificables 9.271 metros cuadrados. Del desarrollo del sector la ciudad recibirá casi 22.000 metros cuadrados de viales, y espacios libres y para equipamiento, incluyendo la reserva de suelo para un centro docente. El centro comercial ocupará el centro de la parcela que estará delimitada por tres manzanas

El uso predominante en esta zona de la ciudad es el residencial compatible con el comercial. El uso industrial está prohibido. En las tres parcelas donde cabe el uso residencial la densidad máxima será de 30 viviendas por hectárea y se podrán construir un máximo de 113 viviendas. Está prevista la construcción de 175 plazas de aparcamiento, según el plan parcial.