El Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales, del que forma parte el anejo de Colinas de Trasmonte, emplaza a los vecinos a solicitar licencia de obras para cualquier actuación que se quiera realizar tanto en el interior como en el exterior de sus propiedades. La alcaldía a través de un bando aduce a la vigente Ley de Urbanismo de Castilla y León donde se detalla una amplia relación de los actos sujetos a licencia.

A través de un Bando municipal, la alcaldía advierte de que la realización de obras sin la preceptiva licencia municipal o no ajustándose a lo establecido en ella, llevarán a cabo la incoación de un expediente de restauración de la legalidad urbanística, acarreando las sanciones estipuladas en la ley.

Entre los actos sujetos a licencia municipal se incluyen las construcciones de nueva planta, su ampliación, la demolición de construcciones, salvo en caso de ruina inminente, las reformas o rehabilitaciones, construcciones e instalaciones prefabricadas, y otros usos del suelo que se determinen reglamentariamente.