La Alianza UPA-COAG ha reclamado al Gobierno regional que apueste decididamente por la biorrefinería de Barcial del Barco "tal y como está pidiendo la sociedad en su conjunto, puesto que su puesta en marcha generaría empleo y fijaría población en esta zona de la región".-

La organización agraria insistió ayer en pedir a todas las administraciones respalden y apoyen esta instalación industrial vinculada directamente a la agricultura, "ya que puede suponer un empuje económico no solo para este municipio sino para el conjunto de agricultores y ganaderos de la región".

El principal objetivo, ha recordado, es que se materialice el proyecto que consiste en la creación de una planta de etanol y piensos, y que utilizaría remolacha y también cereal como materia prima, con los beneficios que ello generaría entre agricultores, ganaderos, y sociedad rural.

"La Alianza UPA-COAG considera importante que vea la luz este proyecto industrial porque podría aportar alguna solución al sector remolachero ante la desaparición inminente de las cuotas, y ante el problema añadido de precios muy bajos del azúcar", explica.

Los dos sindicatos reclaman también "compromiso y responsabilidad" al Gobierno regional "para que se siente tantas veces haga falta con los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco" y busquen conjuntamente respuestas ágiles "a los inconvenientes que puedan estar surgiendo en su puesta en marcha".

La Alianza UPA-COAG asegura confiar en que este proyecto en el que se lleva trabajando desde hace tiempo "y que ha generado ilusión en el sector agrícola y ganadero de nuestra comunidad" autónoma se pueda materializar. "Para ello pedimos a todas las partes, incluidas administraciones, el máximo compromiso y responsabilidad para alcanzar los acuerdos necesarios a fin de que a corto plazo Castilla y León cuente con esta biorrefinería en la provincia de Zamora que genere actividad económica y puestos de trabajo en el medio rural", concluye.