Los daños por las riadas en Manganeses de la Polvorosa se cuantifican en 130.023 euros. A esa cantidad ascienden los ocasionados por las anegaciones del pasado mes de enero a infraestructuras públicas, porque las inundaciones del río Órbigo ocasionaron también daños en cultivos y terrenos a una docena de propietarios de fincas, lo que elevaría aún más la cifra.

Es lo que se desprende del dossier presentado por el Ayuntamiento ante la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Castilla y León y la Diputación. Un informe complementario al de los daños en infraestructuras públicas se presentaba también ante la Subdelegación del Gobierno por los perjuicios ocasionados en terrenos de propiedad particular.

El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa que remitía este informe, a finales de enero, a las administraciones únicamente ha recibido contestación a través de un oficio interno de la Diputación haciendo de canalizadora ante el Gobierno de las reclamaciones de daños. Un escrito remitido a Manganeses como al resto de Ayuntamientos afectados y en el que se comunica la remisión al Gobierno para ser incluido en el Real Decreto sobre ayudas de inundaciones.

Manganeses se veía afectado por el debordamiento del río Órbigo en infraestructuras viarias como los caminos de la Vega, de la Dehesa y del Sextil que tendrán que ser recuperados con la provisión de zahorra en muchos de sus tramos. Del mismo modo se veían afectados desagües en la zona urbana y una acequia que precisa de ser soterrada, confirmaron ayer desde el Ayuntamiento.