El Ayuntamiento de Benavente ha dado respaldo a la iniciativa de recogida de firmas emprendida por un colectivo ciudadano para reclamar un pediatra de urgencia en la ciudad facilitando que la población pueda estampar su rúbrica en los impresos depositados en la Casa Consistorial, pero supedita cualquier iniciativa institucional a la opinión de los profesionales.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, prevé mantener contactos con los especialistas destinados en los centros de salud de Benavente de forma inmediata. El equipo de Gobierno busca sondear si los pediatras y los profesionales sanitarios de la plaza ven viable esta reclamación popular.

"Participamos de la sensibilidad de esta iniciativa pero no tenemos la certeza de cuál es exactamente el alcance del problema ni el criterio técnico adecuado para determinar qué solución se podría adoptar. Creemos que este es un asunto que debe de tratarse con rigor y que debemos pulsar la opinión de los pediatras de la plaza para tener una visión real de la situación", ha explicado Vega.

Lo cierto es que en la práctica mayoría de las capitales de provincia y en las ciudades con más de 20.000 habitantes de la región no hay pediatras de guardia en los centros de salud por las tardes, ni pediatras de urgencia, incluyendo la mayoría de los hospitales, situación que el Ayuntamiento conoce y que confirman profesionales sanitarios de la plaza consultados por este periódico.

"El problema no solo es que no haya pediatras por las tardes o de urgencia, el problema es que no hay especialistas en pediatría suficientes en la región", explica un médico de familia en relación a esta demanda.

Un porcentaje "alto o muy alto" de los pacientes del Centro de Salud durante los fines de semana son niños, "pero la mayoría son procesos banales". "Sólo en casos muy puntuales los pacientes son derivados a Zamora y se trata de un porcentaje muy bajo", explica este sanitario que cree que una solución a este problema pasaría por la formación y el reciclado de los médicos de familia que realizan guardias en los centros de dalud.

"Si hay base, esta debería ser una preocupación del Ayuntamiento y se desarrollarían las medidas necesarias para reclamar a las administraciones competentes su implantación. Pero primero tenemos que conocer la opinión de los especialistas y saber si hay causa", precisa el concejal de Bienestar Social.