Santa Colomba de las Monjas ha presentado ante la Diputación un dossier con los daños ocasionados por el desbordamiento del río Órbigo con un presupuesto de actuación de urgencia por importe de 7.590 euros. El Ayuntamiento tiene previsto intervenir en el camino de "la isla de los barcos", "muy deteriorado" a causa de las pasadas anegaciones del cauce del Órbigo, aseguraron ayer desde el Consistorio.

Esta intervención de obra se prevé financiar con los fondos excepcionales del Gobierno a los que concurre la institución provincial. El amplio dossier presentado en Diputación hace hincapié también en los daños a cultivos en la zona de este vial agropecuario entre los polígonos 3 y 4 del término de Santa Colomba de las Monjas, donde se halla una buena parte de parcelas municipales, y en menor medida de particulares.

Este Ayuntamiento precisamente adjudicaba el pasado sábado las parcelas municipales a las que concurrían vecinos del pueblo, tras aprobar la modificación de la ordenanza al respecto con el fin de gestionar el aprovechamiento de las fincas municipales de la vega. Una circunstancia que le provocó no pocas críticas al actual equipo de gobierno cuya corporación municipal está integrada por 5 concejales de la agrupación de unidos por Santa Colomba (AUSC) y otros 2 por el PP. "Entendemos que había que ordenar y gestionar mejor este recurso y así lo hemos hecho a pesar de tener muchos factores en contra", apuntan desde el Consistorio.

Santa Colomba recibirá ahora 15,03 euros/año la hemina llegando a 176 euros la hectárea en parcelas de mejor calidad de terreno, y ello en cada una de las fincas "poniendo fin así a casi dos décadas de irregularidades en las adjudicaciones e incumplimientos", señalaron desde el equipo de gobierno de Santa Colomba de las Monjas.

Los ingresos en la tesorería municipal permitirán acometer actuaciones de mejora de infraestructuras como el reciclaje de materiales de hierro del campo de fútbol para ser aprovechados como anclajes de los contenedores de basura para que no los desplace el viento. El equipo de gobierno resalta también la reciente colocación de una marquesina para el autobús y se proyecta la catalogación de los fresnos centenarios en especies protegidas de árboles singulares de Castilla y León.