La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, pedirá por carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el respaldo de la Administración regional para que el proyecto de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco sea considerado estratégico y como tal se incorpore a las actuaciones del denominado Plan Juncker de Inversiones.

Por primera vez la Diputación Provincial de Zamora adopta una posición nítida de apoyo al proyecto de la biorrefinería multifuncional. Martín Pozo se comprometió ayer ante el alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, y ante el proyectista, Vicente Merino, a pedir a las administraciones competentes que se involucren y respalden la iniciativa. "Soy presidenta de la Diputación para defender los intereses de la provincia, el desarrollo económico y el empleo", transmitió a Aguilar y a Merino durante el encuentro. También brindó al alcalde de Barcial su apoyo en el desarrollo de las infraestructuras necesarias que sean competencia de la Diputación si la planta se construye.

La reunión de la presidenta de la Diputación Provincial con el proyectista y con el alcalde de Barcial del Barco se produce a tres días de que se debata en las Cortes una Proposición no de Ley sobre los proyectos estratégicos que la Junta puede proponer a Europa. La inclusión en este listado y el respaldo de la Junta son cuestiones que viene demandando y persiguiendo Magdala, la empresa promotora de la biorrefinería, desde hace dos años.

El Plan Juncker de Inversiones no ha establecido cuotas por estados o por regiones aunque chequeará los proyectos y tendrá en cuenta aspectos tecnológicos, medio ambientales, de empleo y sociales a la hora de elegir las actuaciones que financia. Desde el año 2014 y hasta el 2020 hay 16.000 millones de euros para fomentar la inversión en el ámbito de los estados miembros a través de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, y otros 5.000 millones de crédito con preferencia para pequeñas y medianas empresas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Entre otras consideraciones, la viabilidad técnica y económica, y la máxima movilización de recursos privados, determinarán qué proyectos son elegidos. De esta forma se pretende estimular la inversión y el empleo en toda Europa. Magdala cree que la biorrefinería tiene encaje en este plan pero la Junta no acaba de pronunciarse.

Para la Diputación, el proyecto de la biorrefinería multifuncional es desde ayer "estratégico para el desarrollo económico de la provincia de Zamora en general y, en particular, para la comarca de Benavente y Los Valles" y por ello considera necesario "que las Administraciones Públicas competentes en la materia hagan todo lo posible para que este proyecto se convierta en una realidad", según difundió la institución en un comunicado en el que también precisa que "apoyará todos los proyectos empresariales que dinamicen la economía de la provincia con la creación de riqueza y empleo para fijar población en el medio rural, como ha hecho hasta la fecha".

"Es hora de que la Junta se manifieste definitivamente sobre este proyecto. Que diga qué va a hacer, pero que diga algo ya. Saben de las necesidades de esta provincia y de esta comarca y este proyecto ya tiene diez años de historia. Ya está bien. La Junta debe decir si o no", reclamó el alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar (PP), tras el encuentro con Martín Pozo.