Los efectos del temporal

Los ríos se desbordan

El Tera supera en Camarzana el nivel de alerta en la pasada madrugada y el Órbigo anega tierras en Manganeses y Santa Cristina, cortando la carretera a Villabrázaro

15.02.2016 | 01:25

Debido a las precipitaciones que se han venido produciendo, sobre todo en la parte más noroccidental de la comarca, la situación de los cauces que atraviesan los Valles benaventanos tiende a estabilizarse en las partes altas de su curso, aunque es en los tramos medios y bajos de los ríos donde se vienen produciendo anegaciones de las riberas. El delegado de la Junta avisó de la alerta por crecidas a varios alcaldes de municipios afectados en la tarde del sábado.

Las crecidas comenzaron a notarse en la madrugada del domingo en el río Eria desde su entrada en la provincia en el término de Alcubilla de Nogales hasta llegar a su desembocadura en el Órbigo entre los términos de Villabrázaro y Manganeses. Este cauce fluvial viene desde la tarde de ayer desbordándose en algunas de sus zonas como en el área de ocio del Tamaral en Manganeses e, incluso, entre este término y el de Santa Cristina de la Polvorosa.

La carretera de acceso al municipio de Villabrázaro, la ZA-P-1511 tuvo que ser cerrada al tráfico por el desbordamiento del río Órbigo.

Durante la noche del sábado al domingo se llegaron a superar los niveles de alerta en el río Tera en Camarzana, en buena parte debido a la suelta desde el Agavanzal y las escorrentías de arroyos de la parte alta de la comarca. Su aforo reflejaba un nivel de 3,61 metros con un caudal de 101,05 metros cúbicos/segundo. El arroyo del Almucera en el aforo de Brime de Urz se registraba un caudal de 1,07 metros cúbicos/segundo y un nivel de 1,04 metros.

El río Órbigo en la estación de aforo de Manganeses registraba a las 08,30 horas de ayer un nivel de 3,63 metros con un caudal de 475 metros cúbicos/segundo y con tendencia estable según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Duero. Su referencia de alarma en ese punto reside en 3,5 metros y un caudal de 423 metros cúbicos/segundo.

La previsión de la situación de los ríos tiende a estabilizarse debido a la disminución de escorrentías en los tramos altos de los cauces, aunque las crecidas se llegarán a notar en los cursos más bajos de estos ríos de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine